Interesante reflexión de Carlos Rodríguez Braun sobre el siguiente hecho: «La Roma del año 100 de nuestra era tenía mejores calles pavimentadas, alcantarillado, suministro de agua y protección contra incendios que las capitales de la Europa civilizada en el año 1800».
La razón, según apunta Braun, sería la existencia de un mercado.
Da pena pensar que la situación de Roma en el año 100 D.C. era incluso mejor que la que existe actualmente en muchas zonas de la Argentina.
2 comentarios:
Jorge,m basta tener en cuenta que la provisión de agua potable a la Roma renacentista se logró sólo cuando los Papas ¡restauraron los acueductos de la época republicana e imperial!
Jorge, me temo que es forzar un poco la historia romana lo de Rodríguez Braun.
Roma llegó a tener todas las obras y servicios públicos que él menciona a lo largo de varios siglos.
La Via Apia, obra ordenada y financiada con su dinero por el Censor Apio Claudio, se construyó durante la República (año 320 a.c) para llevar tropas y suministros militares para luchar contra los samnitas. Apio Claudio también hizo un gran acueducto.
Las necesidades militares fueron el motor de las grandes vías romanas durante la República para poder dominar Italia y, luego, la Galia e ainda mais.
El millonario Craso, contemporáneo de Julio César y de Pompeyo, aprovechaba los frecuentes incendios de las insulae romanas para comprarle al propietario el edificio en llamas a precio vil. Si no había acuerdo, el edificio ardía y si cerraba el trato, Craso enviaba a sus hombres a apagar el incendio...
Recién fue Octavio Augusto el que organiza un servicio de bomberos, así como de guardias urbanos al estilo policía.
Roma no era precisamente una economía de mercado sino una economía fuertemente controlada por el Estado tanto durante la República como con el Imperio.
Roma fue el mejor ejemplo de un Estado fuerte y poderoso y esa es la imagen que aún mantiene.
Le debemos mucho a Roma en Occidente.
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