14 de junio de 2013

El Muro


Hace 30 o 40 años, en los barrios jodidos los vecinos solían poner culos de botellas rotas en los tapiales. Para que no pasaran los gatos, decían las vecinas. Pero también para que no se trepara algún indeseable. 

En el centro no se veían ni rejas -salvo las de los petit hotel de Oroño o las casas paquetas que querían competirles-  y rara vez una medianera o un cerco terminaba con un alambre u otra protección. 
Junto con las rejas en las ventanas apareció el alambre de púas. Ahora que el enrejamiento llega a las entradas de los edificios (y en algunos casos, al interior de los palieres) no es raro ver réplicas del muro de Berlín: tapiales defendidos con  concertina, un elemento que en los 80 uso asociaba a barricadas militares, check points, y fronteras calientes. 
La foto es de esta mañana, en un club del macrocentro, no se ven las cámaras de video, que enfocan los accesos. 
Solamente van faltando las bolsas con tierra y alguna casamata con armas automáticas. 

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente la cantidad de fierro que tenemos en las ventanas es inversamente proporcional a nuestra calidad de vida.
Falta poco para que vuelva aquel cartel "El centinela hará fuego"

Andy dijo...

Cada vez más vivimos en campos de concentración, no para impedirnos salir, sino para sentirnos seguros de los que quieren entrar...

Alberto dijo...

After a shooting spree, they always want to take the guns
away from the people who didn't do it.
I sure as hell wouldn't want to live in a society where the
only people allowed guns are the police and the military."

William S. Burroughs (1914-1997)

Nicolás dijo...

Un grande Old Bull Lee, americano de ley. De esos que ya quedan pocos. Otro que era un entusiasta de la armas y la defensa personal era Hunter S. Thompson.

Unknown dijo...

Rubén, y el alambre de púa de la foto es del tipo que tiene hojas filosas en lugar de puntas, como era el clásico en la Argentina.

Este tipo de alambre con semejante filo lo ví por primera vez en 1993 en Johannesburg, Sudáfrica, y se necesitaba maquinaria especial para tender el alambre por la fuerte tensión que tenía arrollado.

Había sido desarrollado especialmente para provocar heridas entre los eventuales intrusos. Pero en Johannesburg en 1993 parecía ser muy adecuado ese alambrado por la violencia racial que provocaba el Apartheid. No pensé nunca que llegaría a emplearse en nuestro país.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más llamaron mi atención en mi primer visita a Angola fue este alambre concertina, con hojas metálicas en lugar de púas. No existen casas que no sean del musseque (villa) que no las tengan.

Hasta entonces sólo las había visto en revistas especializadas de temática militar.

Así que, efectivamente, vamos derechito a una completa africanización. Hasta el morocho con el AKM en la puerta no paramos.

Saluti,
Muñeco de Basural

PD: Don Enmasc, es posible que a fin de mes parta para Luanda con escala en Johannesburg. Alguna recomendación? Digo, para hacer turismo ahí.

Olegario dijo...

Muchas veces se dijo que el gran drama argento era que teníamos expectativas de vida europea, pero con una economía latinoamericana y un estado africano.

Bueno, parece que finalmente vamos unificando la cosa...

Sergio dijo...

Cualquier iniciativa personal para la defensa es fatua.
Son necesarios bombardeos sistemáticos en la villas de Capital y Gran Buenos Aires.
Sin aviso y sin horario.
Bombas de fragmentación, de fósforo y napalm serían las adecuadas.
.357 punta hueca en la cabeza a los limpiavidrios.
Sólo así en dos o tres años podría obtenerse cierta tranquilidad.

Anónimo dijo...

Sergio en un tiempo hubiera dicho que tu comentario era delirante, fascista, racista y unas cuantas cosas mas.
Pero ahora creo que el país está necesitando una nueva campaña de eliminación de la barbarie, y los que ya están arruinados no se curan con educación ni paka-paka

(el que firmaba con 3 letras)

carancho dijo...

Sergio, te propongo que formemos un club...
Apoyo tu idea por completo.

Nicolás dijo...

Lo del Napalm fue mi idea!

Gus VF dijo...

Alguna vez soñé con subirme a la Torre de los Ingleses y desde allí cantar, acompañándome con una lira, “Nerón, Nerón, qué grande sos” mientras veo arder en llamas a la villa 31.

Pero con el tiempo me puse más fatalista y me doy cuenta que el que tengo que ‘arder’ de deseo de libertad y civilización soy yo, en otro país. Esta Perla del Plata ya fue tirada a los chanchos.

carancho dijo...

Gus, me sacaste una carcajada. No es poco, en un tema tan serio.
Gracias.

Unknown dijo...

Estimado amigo Muñeco: hay unas cuantas cosas para ver en Joburg, pero todo depende de la cantidad de días que se quede.

Si va a estar solamente un día o día y medio, lo más práctico es contratar una visita guiada en alguna de las tantas agencias serias que hay para que le hagan la recorrida típica de turista.

Si dispone de 2 o tres días, se amplían las posibilidades porque, por ejemplo, hacerse una escapada a Sun City tiene la ventaja de que, además del Casino y el espectacular hotel, hay un Parque Nacional muy cerca con toda la fauna salvaje que se le ocurra ver. Había safaris de un día que salían de Joburg y no eran caros.

También había a unos 40 Kms de Joburg había un Rhino & Lion Park bastante interesante; en la propia ciudad está Gold Reef City que es un fantástico parque temático sobre una mina de oro y tiene, entre otras cosas, un Museo sobre extracción del oro donde explican todo el proceso antiguo de explotación y el actual, cuenta con un bruto Centro Comercial con tiendas y restaurantes de muy buen nivel y es muy seguro.
Organizan también visitas a Soweto, pero Ud. ya conoce los barrios negros de África así que no creo que le interese mucho.

Si tiene más tiempo, sugiero ir al Kruger Park sin duda alguna.

Le recuerdo que Joburg es una ciudad peligrosa en serio por lo que conviene moverse en excursiones con guías, no se le ocurra andar de noche por el centro ni cosa parecida ni aunque se ponga la camiseta de la Selección con una foto de Messi porque los morochos sudafricanos serán futboleros, pero igual hay tipos rejodidos.

No sé si le serán de utilidad mis recomendaciones, pero aproveche si aún no lo comió para probar un buen guisado de Impala, o una cola de cocodrilo... Sin platos muy buenos.


Unknown dijo...

Muñeco, perdón por la pésima redacción y errores y porque también me olvidé de decirle que se puede hacer una visita a Pretoria que está a unos 60 Kms.

Insisto en recomendarle el Impala en estofado.

Anónimo dijo...

Gracias, Enmascarado, pero lo mío es una escala cuasi nocturna porque salto en seguida a Luanda. La verdad no sé cuántas horas son, sí sé que tengo que ir a un hotel en vez de pulular por el aeropuerto.

Por interés profesional me gustó la posibilidad de Gold Reef City.

Abrazo
Muñeco

BlogBis dijo...

Muñeco, no le interesa contar algo de sus viajes en el blog?

Sería muy interesante en serio

Unknown dijo...

Muñeco, lamento que su visita sea tan breve. Le mencioné lo del Gold Reef City porque me imaginé que le interesaría, vale la pena para otro viajecito.

Apoyo firmemente la invitación de BB, sería buenísimo que nos deleitara con la pluma de sus vívidas descripciones y relatos.

Otro abrazo.

Gus VF dijo...

Carancho: de nada, es un placer, aunque por cierto no tanto como el que hubiera tenido de haber podido cumplir mi sueño.

Muñeco: cuente, cuente!

Anónimo dijo...

Con todo gusto voy a compartir vivencias con la buena gente de BB!. De paso cañazo: a ver cuándo organizamos un meeting destituyente en Rosario, ya que vivo a media hora de viaje y voy muy seguido.

Mis próximos viajes son una semana a la selva boliviana, un trabajo nuevo que va a dar mucho material para escribir. Y después un mes a Angola, va a ser la visita más extensa y voy a extrañar el asado... y el agua potable... y supongo que el país en general, así como está!.

Abrazo
Muñeco

Anónimo dijo...

Respecto al impala estofado, siempre voy predispuesto a comer platos nuevos. Ojalá pueda comer impala!. En Angola la preparación es bastante pobre, solo comí dik dik pero a la hora de aliñarlo no le ponen mucho empeño. En cambio el camello que probé en Chad es muy pero muy bueno, supongo que la cocina chadiana tiene buenos aportes de los árabes y un toque francés (como colonizadores no han dejado mucho)

Espero poder comer guiso de colobo en Angola, pero solo si veo que el mono es fresco, en los mercados o los puestos de la ruta no se ve nada parecido a una cadena de frío. Y como usted sabrá no es recomendable enfermarse en Africa.

Muñeco
,

Max A Secas dijo...

Una vez maté un mono carayá y lo hice asado, en el monte. De puro dañino, era horrible en ese estilo, son para guiso.

BlogBis dijo...

Muñeco, cuando pueda contáctese con migo o con Sine y le abrimos una puerta para postear por acá.