Creo que fue Nicolás el que mencionó hace pocos días a los grupos de autodefensa ciudadana que se habían organizado en el estado mexicano de Michoacán para defenderse de los narcos que dominan la zona, especialmente de los llamados Caballeros Templarios.
En El País del domingo 19/1, se publicó un amplio artículo sobre estos grupos en su guerra privada frente a la ausencia de fuerzas policiales eficaces que los protegieran, así como de la reacción de ellos frente a las fuerzas militares que el gobierno federal ha enviado hace pocos días a esa zona para desarmarlos.
Es terrible lo que ocurre en México y creo que sería útil que fuéramos prestando más atención a este tema porque hace 20 años esto no ocurría, la violencia mexicana era de otra clase y por otras causas.
Para ver la nota completa:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/17/actualidad/1389987585_455506.html
|
3 comentarios:
Ausencia de contrapesos institucionales hace que la policía sea absorbida por el narco.
Carrió, nuestra Casandra criolla, viene advirtiendo sobre la instalación de grandes narcos en el Nordelta, que es exactamente de donde provienen dos de los principales candidatos del PJ a la sucesión presidencial. Pero como siempre, entre la legalidad o la instauración definitiva de un narcoestado repartidor de planes y LCDs, los argentinos no dudarán en elegir al que prometa esta última opción. “Narcotrafican pero hacen” se justificarán después.
Hace 20 años amigos mexicanos me hablaban de los secuestros express, algo que acá no existía, espero que no sigamos en la misma senda
Publicar un comentario