2 de febrero de 2005

Un manual que quedó superado

Hace nueve años, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa publicaron el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, que parecía agrupar el repertorio máximo de sandeces y gestos populistas, socialistoides (cuando no fascistoides) , y a los delirios de falso nacionalismo a que nos tienen acostumbrados los "prohombres" latinoamericanos desde Perón a Velazco Alvarado, y desde Alfonsín a Alan García; repasando a la vez los discursos de los autores que venera la progresía vernácula, desde mi lejano pariente Benedetti al siempre sangrante Eduardo Galeano.
Ayer tras menos de cuarenta y ocho horas de visita, Chávez y su "pata del alma", el Néstor, demostraron que todo el material que hace al perfecto idiota se ha recombinado para producir una mezcla potenciada.
Sonrientes y tan campantes anunciaron una nueva Alianza estratégica: petroleo venezolano por vacas argentinas, la entrada de PDVSA a reforzar la empresa estatal virtual ENARSA, y la creación de una Al Jazeera latinoamericana. Todo para enfrentar a Estados Unidos, de quien dijo Chávez es "la más grande fuerza negativa de este mundo".
Mientras se regodea meneandose con una remera con la imagen del Che, y amenaza a Bush con usar "criptonita roja de la buena" le hizo un gran favor a los argentinos al decir que él y el Néstor "somos de una misma banda" y con eso dejó en claro a qué tenemos que atenernos y qué tenemos que esperar de éste gobierno.
Lo mas seguro es que ya hay material de sobra para ir preparando de aquel manual un generoso Tomo II.

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Lo que pasa es que en esta área si que somos extremadamente creativos, el realismo mágico latinoamericano da para todo, como decía el viejo slogan de Panam: the sky's the limit.

Econoclasta ecuatoriano dijo...

Muy bueno tu blog. Te invito a visitar www.iplibertad.org y www.liberalismo.org (la bitácora Orden Natural).