18 de marzo de 2005

¿Se viene la tercera?

Hace unos meses en el antiguo sitio de Sine Metu apareció una imagen del Libro Negro de la Segunda Tiranía. Sobreimpresa, Guillermo dejaba una pregunta: ¿se viene la tercera?
Ahora que la niebla va escampando, la imagen que empieza a entreverse de éste gobierno apunta a responder afirmativamente esa pregunta. Para abundar, muchas de sus actitudes recuerdan tanto a las dos tiranías anteriores.

La pelea con la Iglesia, es casi una secuela aggiornada de la que supo armar el General, por no tolerar el más mínimo resquicio de opinión opositora.

El control de la prensa, es otra característica común. Perón clausuró a quienes no opinaban como le gustaba y armó su prensa adicta. Rosas directamente dictaba los artículos de fondo a sus medios preferidos, La Gaceta y el British Packet. Todo un adelantado, el restaurador apostaba fuerte al diario en inglés.

La amedrentación pública es otra similitud. Perón se valió primero de las fuerzas sindicales y los grupos de choque de su partido. Luego creó un complejo entramado de fuerzas estatales y para-estatales para implementar el terror y el control social.

En esto el Néstor se parece más a Don Juan Manuel. Niega vínculos con los piqueteros, tanto como Rosas desconocía influencia en la Sociedad Popular Restauradora, comunmente conocida como La Mazoraca un " instrumento de gobierno para eliminar enemigos, disciplinar disidentes, advertir a los irresolutos y también para controlar a sus propios partidarios" (ver link, link, y para más datos éste link).

Cuando se desató el Terror de 1840, Rosas apeló al mismo recurso que el Néstor, desconociendo haber dado órdenes:

"El 23 de septiembre de 1840 comenzó uno de los grandes baños de sangre desatados por la Mazorca. Las calles eran recorridas por bandas de hombres armados, vestidos con ponchos rojos, que degollaban a los sindicados como opositores e invadían sus casas. El propio ministro de Gobierno, Felipe Arana, temía llegar a ser una de las víctimas. Luego de cuarenta días de violencia, el embajador británico, Henry Mendeville, solicitó a Rosas que cesara la matanza. Éste respondió ofendido y aseguró que "asesinaría a su propia hija (Manuelita) si la encontraba responsable de trato con los opositores". Sin embargo, esa misma noche la represión cesó"

Aunque el Néstor también hoy niegue manejar a su mazorca, es evidente que ésta se mueve por los caminos que va a transitar el ejecutivo.

Rosas tiranizó al país por 18 años. Perón sumó 9 años en sus dos primeros gobiernos. Los dos terminaron expulsados por movimientos masivos generados en un país dividido. El Néstor debería aprender de éstos ejemplos, para no incurrir en la tercera, y no terminar en otra trágica división del país.

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

espero honestamente que no lleguemos a eso...

MarcosKtulu dijo...

Con todo lo que quiero que Nestor se vaya, ojalá sea por su propia incompetencia y no por una derrota armada costosa en sangre. Por otra parte no puedo imaignar lo calamitoso que va ser soportarlo estos 2 años y ni hablar 4 años más.