8 de marzo de 2005

Unfriendly sky

El episodio de las valijas es sólo el tiro del final de la decadencia de aviación aerocomercial en la Argentina. Ésta nota, que refleja datos que ya había leído en algún otro lado, cuenta que mas de mil aeronaves que se incorporaron al inventario nacional en la "década nafasta" bajo contratos de leasing tuvieron que ser devueltas.
De más está decir que la aviación civil también pasa por una de sus peores crisis, con flotas envejecidas e imposibilidad de pagar los costos operativos.

El mismo capítulo lleva inscripto el final anunciado de SW: agujereada por la devaluación, imposibilitada de mantener los contratos de leasing, ahora sin subsidios, la otrora aerolínea estrella del interior se cae. Pero obviamente, siendo una buena idea desde el principio, alguien del palo va a recogerla: Lan.
Lo que dudo es que LAFSA el engendro inventado por Duhalde y alimentado por Nestitor encuentre novio tan rápido. O será que para joder la operación le van a querer también encajar los 800 empleados del mamotreto estatal inventado para darle planes trabajar de lujo a los seguidores de los prohombres de la aeronavegación local, Cirieli y Alicia Castro?

__________________________________________________________________

UPDATE, unos links adicionales:

Es muy interesante como la revista de la Fuerza Aérea Argentina reflejaba el crecimiento de la aviación general en el país entre 1996-98: 302 nuevas aeronaves por U$S 326 M
Como corresponde los gremios aeronáuticos, progres por antonomasia, hoy le echan la culpa de la crisis del sector a.... "las políticas neoliberales implementadas durante los 90". Qué infelices.

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

La reversión del extraordinario proceso de crecimiento de pasajeros y carga transportados empezó con el nefasto impuesto para financiar los premios docentes, se acuerdan? De ahí en más no fue otra cosa que la vuelta alegre a lo que era la indústria en los gloriosos 80s, sóli viajaban en avión los políticos y sus allegados, con pasajes subsidiados por nosotros...

Louis Cyphre dijo...

Creo que ya es un caso perdido; fijate que durante los 90, con la desregulación de la actividad y demás, se produjo una autentica "primermundización", con una clase media creciente que viajaba en avión, como corresponde a un país del tamaño de Argentina. Por supuesto, los gremios quedaron de lado, por eso el reclamo por la vuelta al pasado: es preferible vender dos camisas a mil cada una por mes, que vender 10.000 camisas a 3 pesos por mes.