24 de mayo de 2005

La que faltaba, ahora honran a los muertos del EGP

Un episodio casi olvidado de la escalada terrorista en la argentina fue el fallido intento de Jorge Masetti en 1963, durante el gobierno de Illia- de crear una guerrilla rural en Salta, bajo estrictas órdenes del Che. El periodista había armado su Ejército Revolucionario del Pueblo al que comandaba con el alias de Comandante Segundo (el Primero era Guevara), y contó con el apoyo directo de Cuba, que incluso le adjuntó personal militar. La historia de esta banda está relatada minuciosamente en el excelente Por amor al odio, de Carlos Manuel Acuña.
La intentona fracasó estrepitosamente, aplastada por la acción de la gendarmería que dejó su primer víctima en elcombate antisubversivo, el cabo (post mortem) Juan Adolfo Romero.
En uno de los enfrentamientos entre guerrilleros y gendarmes resultó muerto Hermes Peña, capitán del Ejército Revolucionario Cubano e integrante de la custodia personal del Che Guevara, cuya sola presencia era prueba de la implicación de Cuba en la escalada revolucionaria en Argentina.
Ahora, a 41 años de caer bajo las balas de una Halcón de Gendarmería, el Gobierno nacional ha transado, a pedido de Fidel la repatriación de los restos de Peña. Mientras en el país se persigue a todo aquello que recuerde al combate contra la subversión, y se silencian las opiniones contra el discurso único, le vamos a mandar los huesos de Peña al tirano cubano, para que reciba y honre como héroe a un partícipe de la primer avanzada terrorista que atacó a un gobierno democrático en la Argentina.


4 comentarios:

Luciano A. Cingolani dijo...

Que se hagan un caldo con los huesos!

Lo penoso es que en Argentina para ser homenajeado es necesaro haberle hecho algún daño al país.

Louis Cyphre dijo...

es lo menos que se puede hacer por un compañero de armas, no de Kirchner y el Caganciller, son demasiado cagones para esas cosas, pero si de otros personajes un poco más tétricos de la actual administración de ocupación.

Anónimo dijo...

Mientras leía este artículo, recordaba la foto del Coma Andante con la banderita cubana, en la manifestación contra el terrorismo y la carta de la Dra Hilda Molina.

Solo falta la remera del Che...

Pablo

Anónimo dijo...

Y ahora, amenazan con ponerle che Guevara a una avenida de la capital. No se si son tan zurdos como provocadores