15 de mayo de 2005

Narcosocialismo latinoamericano

Ya muchas veces se había hablado de la relación de los Castro con la droga. En Babalú encuentro un link a éste cable de la Agencia EFE que es revelador: Escobar Gaviria no sólo traficó a través de Cuba, sino también a través de la Nicaragua Sandinista.
La pregunta que se hace Val es interesante: si Noriega hoy se pudre en una celda en Miami por su papel en operaciones de narcotráfico hacia USA, porqué Cagastro se la lleva de arriba?
También obliga a pensar porqué hace tanto que en la Argentina se ha relajado tanto el control de narcóticos, y no hay campañas antidroga. ¿Será que nadie le quiere joder el negocio a los amigos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Publicado en español aquí

http://www.notiar.com.ar/internacionales/int_988.htm

El ex lugarteniente de Pablo Escobar vincula a Raúl Castro con el narcotráfico

El ex lugarteniente de Pablo Escobar, conocido como Popeye, tiene una condena de 30 años de cárcel, donde está escribiendo un libro que amenaza con levantar ampollas. De momento, ya ha revelado a TVE la supuesta vinculación de Raúl Castro con el cartel de Medellín.

El que fuera secretario privado y jefe de seguridad del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, Jhon Jairo Velásquez Vásquez alías Popeye, ha decidido contar lo que sabe, y sus declaraciones amenazan con levantar polémica. Según aseguró Popeye a Televisión Española, el vicepresidente cubano, y hermanísimo, Raúl Castro mantuvo un contacto muy habitual con el cartel de Medellín. Más aún, parece que el hermano del dictador cubano protegió durante años los envíos de cocaína que llegaban a Miami a través de Cuba. "La droga llegaba directamente a Cuba. Lo hacían a veces a través de Centroamérica o directamente a Cuba, en aviones, y de ahí, en lanchas, a Miami", matizó.

Popeye asegura que el enlace de Raúl Castro con el cartel de Medellín era el capitán cubano Jorge Martínez Valdés, que viajaba con frecuencia a Colombia para reunirse con el propio Pablo Escobar.

No se anduvo por las ramas Popeye a la hora de ofrecer detalles al reportero de TVE. Según él, Raúl Castro estaba perfectamente informado de los movimientos de la cocaína, puesto que su contacto con el cartel era directo. Lo que no tiene tan claro, y no se atreve a poner la mano en el fuego, es si Fidel Castro estaba al tanto de lo que sucedía, o de lo que hacía su hermano.

Con todo lujo de detalles, Popeye se retrotrajo en el tiempo para contar toda la historia. En la época de la que habla el ex lugarteniente, Pablo Escobar se refugió en Panamá, acogido en cierto modo por los sandinistas. Fue también entonces cuando "se tomó la famosa foto de Barry Seal (El Mexicano) y Pablo Escobar embarcando un alijo de droga que ya estaba previsto por la DEA".

Estas fotos fueron tomadas por el piloto (topo del Gobierno de EEUU) cuando Pablo Escobar se disponía a enviar un cargamento de cocaína desde Nicaragua a Florida. En uno de estos vuelos interceptados por la DEA, Barry Seal pasa a convertirse en doble agente y colabora con la DEA. Tal es así que llegó a convertirse en el principal testigo en contra de Pablo Escobar y su organización.

Poco después, en 1986, Barry Seal fue asesinado en Louisiana por sicarios colombianos. Aquí es donde entra en juego Raúl Castro, que en esa época ostentaba los cargos de vicepresidente del Consejo del Estado y ministro de las Fuerzas Armadas, además de ser el general del Ejército. No obstante, los indicios sobre posibles vínculos entre altos mandos militares cubanos y el narcotráfico desaparecieron en 1989, en un juicio que culminó con la condena del general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio La Guardia y los capitanes Amado Padrón y Jorge Martínez Valdés.

Uno de los temas que salieron a la luz durante este juicio, fueron las conversaciones entre Pablo Escobar y el capitán cubano Martínez Valdés para estudiar la posibilidad de crear un gran laboratorio de cocaína en Africa, y manejar grandes cantidades de dólares falsficados en Colombia.

Ahora, con las recientes revelaciones de Popeye (que se encuentra en una cárcel de máxima seguridad de Bogotá), el tema vuelve a cobrar plena vigencia y actualidad. Máxime si tenemos en cuenta que Popeye está a punto de lanzar un libro autobiográfico bajo el título Sangre, Traición y Muerte.

Pero Popeye lleva toda una semana de "confesiones", pues también tuvo que declarar ante la Justicia colombiana. Allí las sorpresas no fueron menos, pues acusó al ex senador Alberto Santofimio Botero de convencer a Pablo Escobar para que asesinara al candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989. Es precisamente por este magnicidio que Popeye está en prisión, con una condena de 30 años.

Como consecuencia de la declaración de Popeye, Santofimio (que también fue ministro de Justicia) ha sido arrestado y ahora se enfrenta a una condena de 40 años de prisión.

Fuente: Diario Exterior.com