16 de mayo de 2005

Preparando otra tragedia

En las mismas páginas del diario de hoy en que se cuenta cómo el país se sacudió con la liberación de Chabán y mientras se debate cuál fue el rol que le cupo al Estado en la tragedia que costó 193 muertos, veo una noticia aparentemente inconexa, que cuenta que un grupo de mujeres construye sus propias viviendas en Puerto San Martín.
La conexión entre una cosa y la otra surge de ver con detenimineto la foto que acompaña al relato. Claramente visibles, ahí nomás de los cimientos de las futuras viviendas se observan esferas de almacenamiento de gases, probablemente butano o propano.
Se lee en la nota que el nuevo barrio se construye en terrenos cedidos por el Estado Municipal, y con fondos que aporta el Estado Nacional. Ninguna entidad pública, ningún técnico oficial, ningún burócrata se dio cuenta del riesgo implícito en urbanizar zonas próximas a establecimientos de acopio de gases. Y no es que yo como especialista en seguridad sea demasiado alarmista. Solamente tengo memoria.
En 1984 un incendio en la planta de acopio de PEMEX en San Juan de Ixhuatepec (México) produjo una BLEVE que dejó más de 500 muertos.
Una de dos, o revén la ubicación de las 10 casitas (que seguramente serán la semilla de un barrio) o se van buscando otro Chabán.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Rubén, vos siempre defendiendo al sucio capitalismo. No te das cuenta, que en realidad lo que pasó es que pusieron las bochas de gas ahí, una vez que se enteraron que iban a hacer un barrio humilde?

Francisco P.

Anónimo dijo...

Esta cayendo el nivel por aca...Antes que revisar esas bochitas de Repsol, habria que ver los que autorizan estaciones de gas en pleno centro...
o los que son concejales y tienen servicios de escorts con pagina web y todo..

BlogBis dijo...

Al margen que entiendo que el comentario anterior es capcioso, no es lo mismo para nada el GNC que el LPG, por el sencillo motivo que el GNC es en la estación un gas que llega por la misma cañería que a los domicilios, no está acumulado, y que en caso de accidente se ventea y listo. A lo sumo arde la cantidad contenida en el conducto hasta que se cierre la llave de paso.
El LPG es un líquido, y en caso de incendio puede producir una "explosión de vapores expandidos de un líquido en ebullición (BLEVE)" que es un evento realmente serio.
Dos centavos, apenas, sobre el tema.

BlogBis dijo...

Ah... y aclaro. El tema no era meterme con las "bochitas" sino con los que autorizan construir casas en lugares potencialmente peligrosos.

Anónimo dijo...

queda aclarada mi ignorancia en el tema, pero los que autorizan esas casas son los concejales (que se dedican a REGENTEAR casas en lugares potencialmente peligrosos). No se me ofenda Ruben, usted es un genio y yo lo sigo siempre. No hablo mas.

p.d: por que es US las estaciones de servicio quedan siempre en la loma del or... y hay poquitas? si, ya se, no hay gas..

Luciano A. Cingolani dijo...

En pocos años más tendremos cacerolazos, marchas y cualquier otro tipo de manifestación popular exigiendo "que se vaya la empresa que amenaza la integridad de los más humildes". Actos que contarán con la presencia de imbéciles de la talla de León Gieco, Adriana Varela, Coco Silly y Raúl Portal entre otros.