9 de junio de 2005

Bolivia, a un paso del caos

Acabo de terminar un informe sobre la situaciónde Bolivia. Para quien se interese por el seguimiento de la situación y ante la posibilidad que no llegue a publicarse por sensatez de algún editor o porque los hechos se desencadenen lo copié acá.

____________________________________
UPDATE: el artículo fue publicado en El Diario Exterior, ver éste link

8 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

muy buen informe, muchas gracias; honestamente no se en qué termina todo esto...

MarcosKtulu dijo...

Excelente análisis Rubén. Quedaron expuestos los distintos intereses. Cuando se habla por acá de una creciente balcanización la figura es bien gráfica. Un poder central que se desmorona (sea Turco, yugoeslavo o Boliviano) y una multiplicidad de grupos que reivindican sus posiciones, ya con mayores posibilidades pero con un tremendo conflicto como común denominador.

Anónimo dijo...

excelente.
me pregunto cuán lejos está la argentina de seguir un camino semejante

frencisco p.

Anónimo dijo...

Benedetti plantea tres posiciones: La roja (Bolivarianos), la fundamentalista (Aymaras) y la modernista (Santacruceños).
¿Y si Bolivia es para los bolivarianos lo que fue en su momento el monte tucumano para los terroristas del 70? Me refiero a un ensayo, un desarrollo a pequeña escala para ser utilizado como propaganda para el verdadero evento: La toma de Buenos Aires y la consolidación del eje CUBA CARACAS BAIRES.
La elección del observador oficial argentino, un piqueetero K, no hace sino reforzar esta idea. Un Kirchner alineado con Chávez, y participando en todos los emprendimientos del bolivariano sólo puede aspirar a que su plebiscito lo lleve a coronarse Amo del Feudo Grande en un OCTUBRE ROJO TRIUNFAL.

John.

Larry dijo...

Vista la incompatibilidad de las tres posiciones y en pos de evitar un baño de sangre, lo mejor sería seguir el camino de la secesión. La experiencia histórica de países artificiales formados por grupos étnicos o religiosos fundamentalmente diferentes ha sido bastante elocuente (Yugoslavia e Iraq vienen a la memoria rápidamente).

Luciano A. Cingolani dijo...

Rubén,

Primero que nada te felicito por el análisis. Me parece brillante.

Y en segundo lugar, me apena ver que los argentinos estamos por debajo de eso, porque, al menos, los bolivianos saben lo que quieren.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este y otros artículos. Me he permitido publicarlo en http://www.chileblog.com del que soy editor y se publicará en las próximas horas en http://www.atnoticias.com
Con el afecto de la ciberamistad, le saluda
Manuel Fuentes Wendling

BlogBis dijo...

Manuel, bienvenido a Blogbis, se agradecen sus conceptos y lo espero como lector frecuente