19 de junio de 2005

Memoria y olvido: a 32 años de Ezeiza

Ésta semana desde el Gobierno K y desde sus medios adictos se martilló a la opinión pública con la recordación (fragmentaria y parcializada) de los cincuenta años del bombardeo a la Casa de Gobierno.
Hoy se cumplieron 32 años de otro hecho trágico, y aún mucho más incomprensible, que fue el enfrentamiento entre faciones peronistas en Ezeiza. Cuando parece que el conflicto en el seno del PJ repite aquel cruce de consignas entre la Patria Peronista y la Patria Socialista, nadie se ha preocupado por recordar aquellos sucesos ni homenajear a los muertos. Será porque muchos de los que sobrevivieron los tiros por el control del palco, hoy controlan el país.

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Tenés razón; están tan embelesados con el bombardeo de la plaza de mayo y su fallo deluxe que casi nadie se acordó de esto. Memoria selectiva spotted.

Sine Metu dijo...

Cien repeticiones tres noches por semana durante cuatro años -pensó Bernard Marx, que era especialista en hipnopedia-. Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!
Aldous Huxley (Un mundo Feliz)

20 de Junio de 1973.
Enfrentamiento armado de Ezeiza


Luctuoso saldo de los disturbios. Un acuartelamiento parcial dispúsose. Incidentes graves cerca del palco. Los desórdenes vistos desde ese lugar.
Una exhortación de Leonardo Favio: "Les pido a los integrantes de uno y otro bando que tengan compasión y una cuota de humanidad para con los prisioneros. Que tengan asistencia médica, creo que la vida humana tiene que ser respetada sin tener en cuenta las ideologías. Estos hechos podrían haberse evitado si no tuviéramos un inconsciente como ministro del interior."
(La Nación 21/6/1973)

Decidióse no bajar en Ezeiza. Enfrentamientos entre grupos antagónicos. La repercusión en el exterior. La Vanguardia Española (Barcelona): "El panorama argentino es hoy una mezcla de esperanza y confusión. Grupos de representantes de tendencias opuestas del propio movimiento justicialista han desencadenado una oleada de ocupaciones de establecimientos públicos: los derechistas invocando la necesidad de proteger a las instituciones de los marxistas, y los izquierdistas exigiendo la sustitución de los responsables de esos establecimientos. La guerrilla ultraizquierdista no peronista se ha convertido ya en el juez más severo del nuevo gobierno. Los secuestros no cesan."
(La Razón 20/6/1973)

Hubo muertos, heridos y confusión. Tiroteos aislados causan muchas víctimas. Cámpora dirigió un mensaje desde Morón: "...les pido disculpas por las molestias, pero debemos tener, en definitiva, una inmensa alegría: el general Perón ha puesto nuevamente sus pies en el suelo patrio, y ya en forma definitiva, para conducir a este país y hacer una Argentina Liberada."
(La Prensa 21/6/1973)

Anónimo dijo...

Después de la sanción de la ley de amnistía del 25 de mayo que liberó a más de 1000 terroristas, se produjo uno de los enfrentamientos más sangriento entre argentinos.

Crean que se que hay soluciones para el pais y no quiero mirar para atras, pero seamos honestos.

Anónimo dijo...

http://fabio.com.ar/zurdometro/