Acabo de leer un informe que refleja un dato terrible: 1 de cada 4 chicos rosarinos está malalimentado. No subalimentado, no se ven huesos descarnados ni ojos saltones. Malalimentados. Producto de la alimentación marginal basada en harinas, sin proteínas.
Como resultado hay reducción de talla, y pérdida irreversible de capacidades intelectuales.
El resultado palpable y tangible de las "políticas sociales" y "asistenciales" de las últimas tres décadas. El anticipo de lo que van a ser nuestras próximas generaciones de conciudadanos.
argenblogs
5 comentarios:
Los comunmente conocidos en el ambiente medico como pacientes "farinaceos" no son en realidad algo nuevo en la Argentina. La enfermedad en su presentacion mas extrema se llama Kwashiorkor y se describio por primera vez en la costa de Ghana. Alla vamos mundo!
Victor Gonzalez
Esto no es nuevo en el país, pero creo que es un error generalizar los últimos 30 años. No todas las políticas dan lo mismo, los resultados están a la vista en las cifras de mortalidad infantil, la inversión en salud por habitante por año, el ingreso per cápita y demás.
Luis, me voy a poner a buscar datos pero estimo que por lo menos desde el 75 para acá las cifras no deben mostrar muchas variantes cualicuantitativas. Es un desafío interesante encontrar cuándo aparece éste mal. Me atrevo a arriesgar que en los 60 era una cifra insignificante y no éste tremendo 25%
No Luis, no estoy generalizando los ultimos 30 anos. Y coincido con vos que la desnutricion ha aumentado impresionantemente en los ultimos. Pero yo me acuerdo cuando trabajaba en Casa Cuna alla a pricipio de loss 80 y recibiamos muchos desnutridos farinaceos del Gran Buenos Aires.
Victor Gonzalez
Mas sobre el tema
http://www.tabaquismo.freehosting.net/desnutricion/ARGENTINADESNUTRICION.htm
V.G.
Publicar un comentario