22 de julio de 2005

El poder alquilado

El mal no es sólo presidencial. La política argentina se ha convertido, por lo menos desde la restauración democrática del 83 en una campaña perpétua. Poca o ninguna gestión, mucha promesa, y cuando se está a cargo de algún ejecutivo, y de la caja que éste representa, una feroz lucha para sumar cabezas a la propia tropa.
Lo hace el presidente en todos los niveles, lo hacen los gobernadores cooptando intendentes, lo hacen los intendentes seduciendo dirigentes barriales, y lo hacen los concejales armando su estructura de punteros.
Ese es el mecanismo perverso del poder en la argentina, casi resumido en la frase popular "billetera mata galán". Hace mejor política el que mejor reparte.
La Nación tiene hoy un dato de interés. El 73% de los viajes al interior del Néstor fue para hacer campaña de algún tipo. El billeterazo llego a los 15.000 millones de pesos. 5.200 millones de dólares para comprar voluntades. El clientelismo en su versión mejorada: Pagar el poder.

3 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

demagogia y populismo

Sine Metu dijo...

Por algo se llama el Frente para la Victoria.
Lo único que les importa es ganar.

Sine Metu dijo...

Con la ley de alquileres se hace difícil echar a los inquilinos.