2 de agosto de 2005

Participación a la fuerza

En 20 años, el voto pasó de ser una fiesta cívica en 1983 a casi como un acto desesperado en 2003. En el medio puede encontrarse una trágica historia de fracaso, incapacidad, ineptitud y corrupción. Pasamos de aquel ingenuo "con la democracia se come, se cura y se educa", al anómico "que se vayan todos" del 2001
Dos años después de las elecciones que llevaron a la presidencia al segundo candidato, y a meses de las primeras legislativas, la provincia de Santa Fe va a frontar éste domingo uno de los mas absurdos experimentos electorales de los que se ha visto en éstos pagos, las Primarias Abiertas Obligatorias.
Los políticos y legisladores encerrados en su microclima pensaron que las demandas de más transparencia, y las críticas al caótico sistema de lemas iba a solucionarse con participación popular, pero sin modificar el sistema de partidos y ante la cruda realidad de la apatía generalizada decidieron que iban a implementar la participación a la fuerza. Todos los ciudadanos votan ahora para elegir los candidatos de todos los partidos, obligatoriamente.
Para el Gobernador el sistema va a ser un éxito. Yo creo en cambio que vamos a ver una participación bajísima, que va a confirmar que a la gente en realidad el sistema ya no le importa nada.

12 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

El sistema de internas abiertas simultáneas no es malo, ayuda a dar transparencia y democratizar los partidos, pero no tiene sentido la obligatoriedad, es un disparate...

Anónimo dijo...

Como todo en el país, algo que en principio es bueno (las internas abiertas) se deteriora cuando se le agrega la simultaneidad y se va al tacho cuando lo convierten en obligatorio, cosa que seguro se hace para enmascarar la poca afluencia de votantes en la actualidad a cualquier interna.

Anónimo dijo...

¿¿Puedo votar a mi vieja??

Anónimo dijo...

Participen como ciudadanos democráticos.
Cuando tengamos un gobierno totalitario de partido único, se lamentarán.
No participar o votar en blanco los igualaría a los zurdos extremos que están en contra de las instituciones y ésa sería una buena forma de seguir debilitándolas.
¿Qué harían todos los que están, por el voto de los que votan mal,(ADEMÁS, OTRA COSA NO HAY..) si hubiera mayoría de votos en blanco?

No se les movería un pelo.

¿Piensan que los asustarían? Ni lo sueñen !!!
¿Acaso piensan votar en blanco o no acudir al llamado de las urnas, NUNCA MÁS EN SUS VIDAS??

SI NO PUEDO DAR MI OPINIÓN EN UNA ELECCIÓN, NO LO SOPORTARÍA !!!

Martina

Anónimo dijo...

Esto es todo corrupcion. Es dinero sucio, no hay valores ni ideas ni nada.

Conociendo al enemigo y a lo aceitado que esta el mecanismo peronista creo que si amamos nuestro pais y lo que somos debemos sino participar proponiendo algo serio como opcion. Y al menos lo que no se atrevan no callarse nunca.

Debemos educar a la gente a pensar en terminos de libertad. Quizas no fuimos nunca demasiado libres, pero sabemos que queremos, no?

Los pobres que no tienen nada en nuestro pais no son muy distintos a los inmigrantes de hoy en Estados Unidos o Europa. Y los profesionales de nuestro pais tienen la misma capacidad que cualquier otra. Un barrendero en Europa cobra 25 Euros por hora. Ese inmigrante es o puede ser un Argentino. El que se va todos los dias de aca.

Lo que hay que cambiar primero es el sistema de oportunidades (LEY, JUSTICIA, DIVISION DE PODERES, PROPIEDAD).

Problemas siempre va a haber en el capitalismo, pero es necesario mantener el rumbo siempre.

Siempre van a demonizarnos porque no les conviene y quienes se pasean por la ESMA es un porcentaje minoritario que no tienen otra cosa que ofrecer que el rencor y el resentimiento.
Los derechos humanos son para los vivos. Y hasta en dos chicos que se pelean, dos hermanos, hay que escuchar a los dos, no al que te cae simpatico.

Esto no va a durar para siempre. El que hoy mira TV registrada y se llena de "publicidad zurda infantil con dibujitos cantando boludeces" es el mismo que llevaba a Disney a sus hijos 6 a 7 años atras. Necesitamos a esa gente. Esa gente sabe que lo que quiere. Esa gente no lo va a votar a K.

De que importa que nos insulten como lo hace. Lo insulta a Duhalde? a Carrio? NOOOOO, Insulta a sus enemigos!!!. Insulta la LIBERTAD por un capricho hasta personal.

Insulta la oposicion, el periodismo, la denuncia infantil de una mala administracion o al menos fraudelenta o al menos no clara..(hasta un nene se da cuenta que 500 antes no es lo mismo que 500 ahora)

Hacen falta HUEVOS pero al mango. Bien puestos. Todo se puede en la vida. TODO.

Anónimo dijo...

Es verdad, todo se puede.

Si te dejan...

Martina

Anónimo dijo...

La única manera de arreglarlo es replantearlo desde cero

By maria ines la cordobesa, at 4:36 PM

-----------------

Hacen falta HUEVOS pero al mango. Bien puestos. Todo se puede en la vida. TODO.
By Anonymous
------------------

Estoy de acuerdo con ambos. Pero pienso que lo nuestro es un manojo de buenas intenciones muy difíciles de llevar a cabo, al menos por ahora.

Nos gobiernan talibanes y probablemente aumenten su número en octubre próximo, por acomodo, asistencialismo y trampas varias.

Argentina no es Suiza, porque nuestros compatriotas -y los políticos salen de nuestra sociedad- no son suizos.

Por lo tanto, en vez de votar en contra de...alguno, porque el nuestro, pensamos que no llega...siempre habrá una subcriatura que medianamente nos pueda representar...
Entonces, votemos en positivo. Votemos, aunque pensemos que el nuestro no llega ni al 1 %. No importa, algún día llegará.

Dice Anonymous..

Lo que hay que cambiar primero es el sistema de oportunidades (LEY, JUSTICIA, DIVISION DE PODERES, PROPIEDAD).

¿Tienes alguna varita mágica, Anonymous? Justamente tu propuesta, es la que el grupo de talibanes que accedió al poder, NO QUIERE.

Por eso hay que ir a votar, tantas veces como haya elecciones y en positivo.

Martina

Anónimo dijo...

Como ya lo sabe mi amiga Martina, estoy en un todo en desacuerdo con ella.
Votar en positivo A QUIEN????
Si son todos unos ladrones corruptos.
La única manera de avergonzarlos es VOTANDO EN BLANCO.

Anónimo dijo...

¿¿Puedo votar a Martina??

BlogBis dijo...

Yo ya lo dije hace un tiempo.
A falta de alguien que represente lo que pienso el único camino es votar en blanco. Ya no me va lo del mal menor.

Anónimo dijo...

Bien by Anonymous, es de los mios.

Votá por mí, votá a la UCEDE.

Viva María Julia !!!

Fernando y Blogbis..."disgusting"..

Por estas subcriaturas estamos como estamos...

VAYAN A VOTAR MAÑANA, IMPRESENTABLES!!!

martina

Anónimo dijo...

Si no han participado como corresponde a ciudadanos democráticos. en las primarias rosarinas, no vengan a quejarse.

LA CULPA NO ES DE LOS MALOS, ES DE LOS BUENOS QUE NO PARTICIPAN.

Martina