16 de septiembre de 2005

50 años




Después de tolerar durante diez años un gobierno que vejó de todas las maneras posibles la constitución, y que puso los últimos clavos en el ataúd de aquella república que fuimos hasta 1930, el 16 de septiembre de 1955 se inició la revuelta militar que con amplio apoyo cívico pasó a la historia con el nombre de Revolución Libertadora.

A medio siglo de distancia, y a la luz de los resultados, fue bastante poco una revolución y apenas moderadamente libertadora.

Sin otro proyecto que echar a Perón y a su régimen, en cierto modo lo que pudo ser una gesta refundacional puso la semilla para la violencia de los setentas, y fue incapaz de torcer el rumbo de decadencia que para entonces había asumido el páis.
Se cumplen entonces hoy 50 años de otra oportunidad desperdiciada. Igualmente los protagonistas de aquellos días, los que se atrevieron y salieron a combatir la tiranía, tienen todo mi respeto.


3 comentarios:

Sine Metu dijo...

"Eternal vigilance is the price of liberty."

Anónimo dijo...

Ahora que tenemos? El neoperonismo con un Peron y Evita wannabes. Que peso en la historia del mundo puede tener eso? CERO. Porque precisamente Peron y Evita tambien eran otros fachistas wannabes. Son politicos de karaoke.

Anónimo dijo...

que buena foto. si no fuera por el IME Rastrojero, parecería de la liberación êuropea, sobre todo por el Ford Quad de adelante.