14 de septiembre de 2005

Cuando molesta saberse rico (+ addenda)

Hace un tiempo Alejandro Rozichner definía la cultura del pobrismo, tan difundida en la Argentina, especialmente entre los que han usurpado el rol dirigencial desde hace más de 50 años.
El pobrismo, en pocas palabras es elogiar el fracaso, castigar a los que les va bien, al que tiene y al que puede. El pobrismo se extiende a otras variantes de lo que se entiende por politicamente correcto: los que perdieron son héroes, los que ganaron deben ser rechazados. Mantener el pobrismo ha sido además una excelente herramienta política, para fundamentar el el clientelismo y el caudillismo.
En los últimos años la visión de pobre ha alcanzado a la imagen del país. Ahora la Argentina es entendida por la devaluada intelligentzia oficial como un país pobre, misérrimo casi. Así se justifica que no se paguen los compromisos internacionales, que se estafe a los ahorristas privados, que se desfalquen los fondos de pensión, que se incumplan contratos. Cualquier tropelía es explicable fácilmente: no podemos, somos pobres, estamos en el infierno.
Ayer se supo que el Banco Mundial ha publicado un índice en el que califica a los países de acuerdo -principalmente- a su "capital intangible". En este ránking Argentina resulta previsiblemente el país más rico de la región. Segundo es Uruguay, tercero Brasil, y mas atrás llega Chile.
A la prensa miope no le gustan estos números. Los argentinos somos pobres, la gente come de la basura, hay villas miseria, desocupados y chicos desnutridos. Las estadísticas no gustan porque confirman que en un territorio dotado hemos criado un país que es un fracaso. Tampoco le deben gustar al gobierno, que justo hoy quiere demostrar que ha estafado por necesidad.
Aceptar estos números es aceptar el fracaso colectivo, y eso en ésta Argentina acostumbrada a encontrar siempre las culpas en otros, es absolutamente utópico.

____________
Addenda: tanto en los comentarios de éste post como en su propio blog, Luis, el opinador compulsivo anota que éste ranking se basa en datos de 2000. No obstante hay que marcar que en gran medida el puntaje se basa en los "intangibles" que reflejan algo así como la capacidad instalada del país, las posibilidades de su "hardware" (si cabe la comparación y si un país puede tener algo así como un hardware). Esto incluso permite entender porqué Uruguay puntuó mejeor que Chile, y en términos absolutos hace que sea aún más loable el éxito de los chilenos, que remontan a pesar de lo magro de su entorno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A los políticos que tenemos la miseria y el fracaso les sirven como herramienta. La ausencia de proyectos en la gente es trágica, y ese es el hándicap que seguro no midio el Banco Mundial

Louis Cyphre dijo...

Rubén, ojo que esto se hizo con datos del 2000...

http://articulos-interesantes.blogspot.com/2005/09/los-ms-ricos-de-la-regin-con-datos-del.html

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con countryman. Creo que ese es el principal problema a resolver hoy, la ausencia de proyectos, especialmente en los mas jovenes.

Pero ...ofreciendo que? Si el discurso oficial es "cuanto peor mejor porque al menos no te esforzas al pedo"

K-2 dijo...

Esa no es sólo una conducta argentina, sino que está radicada en toda Latinoamérica, en el que cuando alguien destaca siempre sale alguno desmejorándolo: hizo trampa, los competidores no eran muy buenos, etc etc. Cambiar la mentalidad, esa es la meta.

Anónimo dijo...

"Do not let your fire go out, spark by irreplacable spark. In the hopeless swamps of the not quite, the not yet, and the not at all, do not let the hero in your soul perish and leave only frustration for the life you deserved, but never have been able to reach. The world you desire can be won, it exists, it is real, it is possible, it is yours." Ayn Rand