26 de octubre de 2005

Los amigos de K ahora son enemigos de Chávez

Lo que se ha bautizado en forma grandilocuente como el Modelo de la Producción y del Empleo, no es otra cosa que la combinación de un dólar alto, con la consecuente sustitución de importaciones y el previsible crecimiento de las exportaciones, descripto a veces más ajustadamente como el Plan Techint a veces de manera elogiosa, a veces de modo peyorativo.
Sea como sea la relación entre el gobierno y el Grupo Techint, lo cierto es que la compañia además de consolidarse en estos años en el mercado del acero ha logrado adjudicarse participaciones en toda la obra pública de ésta gestión, reviviendo aquello de la "patria contratista", y confirmando las sospechas de que el modelo neomercantilista de los años de Menem sigue en pie, sólo que con maquillaje populista.
Pero lo que sucede en Argentina del Néstor, no pasa en la Venezuela de Chávez. Para el tiranuelo hace falta ir más allá, y directamente amenaza con desplazar a Techint del control de la acería Sidor (Siderúrgica del Orinoco, ) controlada por Techint, a la que democraticamente emplazó a acordar con el gobierno en siete días. La excusa para avanzar sobre la propiedad privada esta vez es que es inadmisible que Sidor produzca acero e importe los tubos petroleros.
De ésta manera Chávez no sólo se la juega contra Techint por su participación en Sidor, sino por su rol de principal productor de tubo de acero, a través de Tenaris y Siderca.
Hay que ver cómo juega a futuro éste conflicto en la relación entre los dos pichones de autócratas, cuando las locuras de uno le tocan la billetera a un amigo del otro. Para Techint debería ser una buena lección acerca de que no se puede confiar en ninguno de éstos personajes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Chávez, los Kirchner, y toda esa mersa existen no sólo porque la gente los compra sino porque el poder económico los banca.
A Techint le conviene más un gobierno que maneje la economía de la manera actual que un régimen de libertad económica. Eso no existe ni va a existir en la Argentina, donde el empresariado es tan corrupto como los políticos.

Shl

Nacho. dijo...

Aconsejo leer el artículo publicado en http://www.economist.com/displaystory.cfm?story_id=5017200 sobre Lorenzo Zambrano, poco conocido en Argentina, pero de quien podrían aprender mucho los Techines y compañía.

Anónimo dijo...

Mi opinión: Que Chavez siga criticando a Estados Unidos asi suben mis acciones en Oil&Gas..voy excelente..
Techint = simbolo de los 60,70,80,90. Fierros y proteccionismo.