25 de octubre de 2005

Por qué se oculta el voto en blanco? [ACTUALIZADO]

No era de extrañar que con el resultado de las urnas se saliera a operar para pintarlo como un "casi plebiscito". Era obvio, el gobierno iba a hacer todo lo posible para convertir una derrota en victoria, una victoria apenas como la de ayer en un éxito total y un improbable éxito total, en un proyecto hegemónico.
Una cuestión que me llamó mucho la atención -incluso ayer mismo- es que ningún medio mencionó en el escrutinio cifras de voto en blanco. Hoy, al ver un artículo de Argepundit, me pareció que había que volver sobre éste tema, igual que sobre los totales de votos emitidos, que se anunciaron como "sorprendentemente elevados".
La primer fuente a consultar fue la Web del Ministerio del Interior. Allí, sorprendentemente no figuran en ningún caso ni votos nulos ni votos en blanco, ni impugnados. Todo es color de rosa.
Sin embargo una pista de la realidad aparece -por ejemplo- en la página de la Provincia de Santa Fe.
A falta de un total provincial, vale la pena observar, que por ejemplo en Rosario votó el 70.9% del padrón, que l0s votos en blanco sumaron el 7.05% y los nulos 3.21% . En la Ciudad de Santa Fe apenas votó el 64.88%, los votos en blanco fueron 9.45% y los anulados el 8.04% de manera que combinados resultaron la tercera fuerza. Recorriendo las localidades los números se repiten, con una asistencia próxima al 68% , un blanco del 10% y un voto nulo próximo al 3%. Me pregunto porqué se ocultan estas cifra.
Será que la clase política quiere a toda costa mostrar que la gente la respalda, aún amañando resultados?


_____________________________

ACTUALIZACIÓN Hoy La Capital de Rosario se interesa en el tema. El voto en blanco en Santa Fe no sólo alcanzaba para un diputado nacional, sino que hubiera ganado varios intendentes.
Isidro sigue aferrado al asunto.

ACTUALIZACIÓN 2: Mi estimado lector GGG me envía una planilla con los datos del escrutinio provisorio prolijamente sistematizados. De la misma se observa que a nivel país, la abstención llegó al 29.01%, que el blanco fue record en Neuquen con 28%, en SANTA FE llego al 11% y en CORDOBA al 9%. Destaco una cifra: a nivel promedios el voto positivo alcanzó el 65% del padrón. Si de éste número el 40% efectivamente hubiera votado por K, su "fuerza electoral efectiva", no alcanzaría al 26% del electorado total.

6 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Perdón, no soy un experto en el tema, pero en el sistema electoral argentino los votos en blanco no cuentan para los resultados, es así?

Anónimo dijo...

No cuentan. Pero yo también estuve tratando de buscar esa información, porque el voto en blanco suele ser en algunos casos la segunda o tercera "fuerza política" de un distrito, provincia o la zona que querramos definir.

Si bien, desde el punto de vista porcentual para alcanzar una banca no sirve, a mi modo de ver, tiene un valor moral y sirve para tener una idea mas cercana a la realidad, sobre el apoyo que tienen los partidos políticos.

Sin lugar a dudas, toda la izquierda (a los que yo denomino fachas de izquierdas), más piqueteros y "joyas" por el estilo, no logran todos juntos, a tener el equivalente de los votos en blanco.

Tampoco he podido leer, en ningún diario de capital -al menos por internet- el recuento oficial de votos.

Ya sabemos hoy, que el 70% y monedas, fue el total de votantes que concurrieron a las urnas, y no el 80% como dijo cristinita.

Pablo

BlogBis dijo...

BlogBis said...
Luis, efectivamente los votos en blanco no cuentan, pero como bien dice Pablo reflejan en cierto modo el compromiso del electorado con las propuestas. Hay un 10% que no identificándose con los candidatos no transa y no entrega su voto a cualquiera.
En estos momentos estoy agragando una actualización, que comenta de localidades de Santa Fe donde GANÓ el blanco.

Luciano A. Cingolani dijo...

Rubén, como todos sabemos, la vedette de las elecciones es la prensa que acomoda la lectura de los resultados según la cuota aportada por cada partido o candidato y habla de "contundentes victorias" que no llegan al 20% de los votos o "grandes derrotados" que perdieron por medio punto.

Pensar que en las legislativas de 2001 el tema casi excluyente era el voto en blanco y la abstención...

Entre cheques y apretadas, tenemos la prensa que queremos.

Anónimo dijo...

Acá en Capital y parte del GBA, varios grupúsculos piqueteros, anarcos, e izquierdosos de variados pelos y layas propusieron el voto en blanco o la autoanulación.

Seguro que ahora van a salir diciendo que el alto porcentaje de blancos & anulados corresponde a gente que los apoya, y esto les dará una buena excusa para seguir cortando rutas y hablando pavadas.

Jorge dijo...

otro medio, además de La Nación, ha comentado sobre el tema.
parece que el gobierno lo quiere dejar tapadito...
Votos