2 de noviembre de 2005

Buen momento para hacerse una pregunta

Hoy el parlamento español acaba de aceptar el trámite del nuevo Estatut.
Por varios motivos, creo que es un buen motivo para preguntarse un par de cosas. Existe todavía (o existió alguna vez) algo como una "Nación Argentina", más allá de la fórmula empleada para la sanción de las leyes?
Aparte de los colores de la bandera, la selección de fútbol y pocas cosas mas, hay algo que una a santacruceños y entrerianos? Algo que justifique que el 20% del cereal santafesino sea deglutido por el estado para pagar sus cuentas? Algo que explique porqué el cañero de tucumán, que jamás vió un tren tiene que aportar de sus magros pesos para que en Buenos Aires se disfrute ferrocarriles suburbanos baratos afuerza de subsidios?

Si hay una nación catalana, porqué no habría una nación santafesina? O cordobesa? Luis Gomez intenta algunas respuesas.

Más allá de lo que se defina como nación, un país debería ser lo -y el- que sus habitantes quieren, acá, allá y en Santa Cruz, Bolivia.
Creo que son todos argumentos a revisar, a la luz de cómo vienen las cosas en éste siglo XXI.
Y quiero un país en serio. No me importa que sea nación o no.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A la mierda hermano, estas secesivo hoy! (sera un adverbio o estoy haciendo neolalia?)

Ahora en serio, una Republica Federal se encarga de esas "pequenas" diferencias. Lastima que seguimos con esa mania de defecarnos en la Constitucion a traves de la co-participacion federal.

Jorge dijo...

yo creo que, como todo, es una cuestión de dinero. se independizan los que son ricos o los que creen que independizándose pueden ser más ricos que ahora. delante ponen las razones históricas que sean, pero lo que prima es el hecho de saber que hay una cierta cantidad de dinero en danza y que se va al gobierno central y que las autonomías no pueden tocar.
eso es lo que pesa. es lo que pesó en la independencia de estados unidos(el tema impuestos fue fundamental). es lo que pesó en 1810 en el virreinato y lo que primó cuando buenos aires no quería sumarse a la confederación en el sXIX.

xlalibertad

Anónimo dijo...

Buenos Aires fue por 10 años independiente del resto del país por decisión propia, pero nadie quiere acordarse. Porqué ahora no los "independizamos" por decisión ajena?

SHL