28 de noviembre de 2005

El Equipo del campeón

Se acaban de conocer los cambios que el Néstor tenía preparados para enfrentar la segunda mitad de su mandato. La mitad que va en bajada, evidentemente.
El cambio del que la prensa más se ocupa es el del ministro de economía. Lavagna se va después de agarrarse a tomatazos con su jefe, y en su lugar entra la que era hasta hoy presidenta del Nación, una kirchnerista de la hora cero, con agrupación política ad-hoc y todo, además de permanente colaboradora en todas las movidas de la neokultura K.
Como bien dijo Luis hace unos días, qué malo será el resto para que la salida de Lavagna se lamente.
Luego vienen los cambios previstos, los que entran a cambio de los ministros que salen para ir a cargos legislativos ( la reversibilidad ejecutivo/legislativo de los funcionarios argentinos, se sabe, es única) . El Caganciller Bielsa, le deja su lugar al actual al embajador Jorge Taiana, actual vicecaganciller, que viene del exitazo de organizar la Cumbre de Mar del Plata. Lo peor que tiene la salida de Bielsa, es que me deja sin uno de mis temas favoritos. Aunque siendo él semejante jugador creo que como diputado no me va a privar de material.
También se va Pampuro (A.K.A. Pampurro o Panturro). Famoso por llegar al ministerio de defensa por haber sido médico de doña Duhalde, lo que demostró fehacientemente en los años que estuvo en la cartera, no supo distinguir un Exocet de un espéculo. El último éxito de su gestión fue presentar como un logro la compra de fierros viejos como “el nuevo tanque argentino”. Una tecnología de punta, que ya estaba cocinada para la guerra de los seis días. Lo reemplaza nada menos que Nilda Garré, actual embajadora en Venezuela. Las implicancias de esta designación se me ocurren profundas y preocupantes, siendo que la Garré es chavista convencida, y el payaso venezolano quiere constituir el eje militar que acompañe al eje político Caracas-Buenos Aires.
El último cambio es el de la hermana presidencial, que deja Accion Social para pasárselo al actual segundo del PAMI. Nada nuevo bajo el sol, la enorme caja que significa este ministerio sigue en manos de la banda del Inner Party.
Con los cambios de hoy se ratifica la política del Néstor de emplear a oscuros sujetos de tercera línea para los lugares donde debería haber gente capaz. Lo mismo hizo hace unos días cuando puso de jefe de bancada del PJ al primer diputado de la lista de Santa Fe –el “Chivo” Rossi”- que llego a ese lugar por descarte, ya que nadie quería poner el cogote para el sacrificio, y que hasta ese momento aspiraba a ser concejal en Rosario.
Toda una declaración de principios, de un gobierno nacido con destino municipal, a la que el manejo del país le queda muy, muy grande.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NILDA GARRE POR NILDA GARRE
(publicado en Seprin)

PRESENTACION
Nací el 3 de noviembre de1945 en el barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires. Obtuve mi título de Abogada en la Universidad del Salvador a los 22 años. Tengo tres hijos, Juan Manuel, que es médico cardiólogo, Paula que es socióloga e investigadora del CONICET, y Florencia que es estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad del Salvador.

Siempre estuve vinculada a la política porque era un tema importante en mi familia. Mi padre hizo política desde muy joven y en 1955 –cuando un golpe militar derrocó el gobierno constitucional del Gral. Perón- era diputado justicialista en la Provincia de Buenos Aires. Esta circunstancia -a pesar de ser muy chica- me hizo conocer y sufrir las consecuencias de la persecución política que lamentablemente vería repetirse tantas otras veces en nuestro país.

En 1973, a los 27 años, fui elegida Diputada Nacional por el distrito Capital Federal por el Frente Justicialista de Liberación, cargo que desempeñé hasta el 24 de marzo de 1976. Eran momentos políticos difíciles, aunque llenos de esperanza.

La política era entonces para nosotros - los militantes de los 70 - el instrumento que nos permitiría producir los cambios profundos que garantizarían un país soberano y un pueblo libre, con sus derechos asegurados y con posibilidades de progreso y futuro. Vivíamos la política no sólo como una vocación intensa, sino sobretodo como un servicio a los demás, como una entrega, como un compromiso esencial con la Patria y con el Pueblo.

Lamentablemente, las enormes y en algunos casos intolerables limitaciones del gobierno de Isabel Perón facilitaron los pretextos que las FFAA necesitaban para quebrar el orden constitucional e interrumpir así un proceso político que, aún con innegables errores, debilidades y violencias, tenía importantes niveles de organización y protagonismo popular y una evidente voluntad de cambio.

El objetivo fundamental de la dictadura que se inició el 24 de marzo de 1976 fue producir un retroceso definitivo de los sectores populares, que permitiera hacer modificaciones estructurales en el país e iniciar el proceso de concentración económica y debilitamiento del Estado, que se perfeccionó especialmente en la década del noventa. Este objetivo implicaba un costo estimado en miles de “desaparecidos”, muertos, presos políticos y exiliados que la dictadura no vaciló en producir y que constituyen la más negra pesadilla de nuestra historia reciente.

En esos años milité activamente por la vigencia de los Derechos Humanos, colaborando -como abogada de presos políticos y presentando habeas corpus- con organizaciones defensoras de los derechos humanos, especialmente con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que presidían, entre otros, los Dres. Emilio Mignone y Augusto Conte Mac Donnell.

En 1983, con la recuperación de la democracia, seguí militando en el Partido Justicialista impulsando la Renovación Peronista. El triunfo de Menem en el orden nacional y de Grosso en el local me alejaron del P.J., por mis profundas discrepancias con la forma de practicar la política y de entender la misión, prioridades y necesidades del peronismo en esa etapa, por parte de esos dirigentes

En 1993, creyendo que había que generar una alternativa que permitiera enfrentar el proyecto neoliberal en ejecución y sus graves consecuencias de concentración económica y exclusión social, retomé la actividad política en los espacios que finalmente concretaron el FREPASO en 1994.

Desde ese entonces, retomé la función pública tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo de la Nación. Fui electa diputada nacional en el período 1995-1999. También fui Estatuyente por la Ciudad de Buenos Aires, entre agosto y octubre de 1996, período en el cuál los sesenta convencionales electos redactamos el Estatuto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ver más...

En 1999 fui reelecta como diputada nacional, banca a la que renuncié para asumir, en octubre de 2000, la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, cuyo titular era el Dr. Federico Storani. Desempeñé ese cargo hasta marzo del 2001, cuando varios ministros y secretarios de Estado renunciamos repudiando las medidas económicas que pretendía implementar el entonces Ministro de Economía Dr. Ricardo López Murphy.

Coordiné, desde octubre de 2000, la Unidad Especial de Investigación del Poder Ejecutivo Nacional para el esclarecimiento del atentado de la AMIA hasta que en octubre del 2001 el gobierno del Dr. De la Rúa me pidió la renuncia, cediendo evidentemente a presiones del entonces juez Galeano, de la DAIA y del menemismo y sus aliados, por mi insistencia en la profundización de algunos temas como la denominada pista siria y las declaraciones de un arrepentido, ex jerarca del gobierno iraní, consideradas valiosas por los Servicios de Inteligencia de varios países europeos. Esas declaraciones involucraban seriamente al Dr. Menem en el encubrimiento del gravísimo atentado que arrojó un dramático saldo de 85 muertos y cientos de heridos

En diciembre del 2001 inicié un nuevo mandato como Diputada de la Nación, que se extendió hasta el 2005. Integré las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional, Seguridad Interior, Justicia , Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y en calidad de Vicepresidenta 1ª , la Comisión de Juicio Político. En cumplimiento de tareas vinculadas con esta Comisión, representé a la Cámara de Diputados en la Comisión Acusadora ante el Senado de la Nación –junto con los diputados Falú e Iparraguirre- en el trámite de juicio político al Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eduardo Moliné O´Connor. Desde el 10 de diciembre de 2003 Presidí el Bloque Frepaso, integrado por los Diputados Alejandro Filomeno y Santiago Ferrigno. Además integré las comisiones especiales de amistad con otros parlamentarios del mundo denominadas, Grupos Parlamentarios de Amistad. Conformé los grupos de parlamentarios amigos de Brasil, Paraguay, Cuba, México y Francia

Fuí Miembro de la Comisión de Servicios Públicos del Parlamento Latinoamericano – PARLATINO- e integrante de la Mesa de Justicia del Diálogo Argentino, propiciada por las Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Mi trabajo en la banca se complementó con la participación en diversos ámbitos de diagnóstico y propuestas tendientes a mejorar el funcionamiento de las instituciones en Argentina.

En tal sentido participé de la Comisión Asesora para la Reforma del Sistema Penal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (Comisión creada por el decreto Nº 357 del 10/ 07/ 03). Para mas detalles ver http://www.minjus.gov.ar/

También fuí miembro del CSIS (Center for Strategic and International Studies). El CSIS se ha dedicado, durante las últimas cuatro décadas, a formar y proveer líderes mundiales con visión estratégica y soluciones políticas para las temáticas globales actuales. El Equipo del CSIS concentra sus actividades principalmente en tres áreas de trabajo. Primero, busca dar cuenta del espectro completo de los nuevos desafíos para la seguridad nacional e internacional. Segundo, mantiene residentes expertos en todas las principales regiones geográficas del mundo. Tercero, se compromete a ayudar a desarrollar nuevos métodos de gobierno para la era global; con este fin, el CSIS presenta programas de tecnología y políticas públicas, de comercio internacional y finanzas, y de energía.

Además fuí integrante de la Comisión encargada de la definición del Perfil del Juez en la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino/ Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, durante el año 2002 y, miembro del Grupo Constructor de la Reforma Judicial de la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino/ Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, durante los años 2002 y 2003.

También participé de la Comisión Asesora para la Reforma del Sistema Penal, creada por Decreto PEN 357/03 y presidida por el Dr. Carlos Arslanian, entre los años 2003 y 2004.

A partir del 1º de junio de 2005 y atento que he sido designada Embajadora Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela por el Presidente de la Nación, renuncié a mi mandato como Diputada de la Nación.

Anónimo dijo...

Bienvenidos a la Republika Argentina. Dios nos ampare.

Anónimo dijo...

Falta aclarar en su Rèsumè que es viuda de Fernandito Abal Medina, secuestrador y asesino de Aramburu.

FLOR DE MINISTRA DE DEFENSA TE ECHASTE PINGUINO