Hoy nadie se fija en Bolivia. Hace falta que salgan a otra vez a romper cosas en El Alto, a anunciar revueltas sangrientas, o a amenzar con colgamientos masivos de políticos para que los medios y los analistas se enfoquen otra vez en este desgraciado paisito.
Pero aunque la situación hoy es calma, el proceso que atraviesa Bolivia sigue siendo preocupante. El tribunal electoral ordenó redistribuir escaños en las próximas elecciones, aumentando la bancada de Santa Cruz, la regón del Oriente que pretende sacudirse el yugo del centralismo político. El congreso no logró acordar una solución, y se llamó a elecciones por decreto presidencial, que no ha sido refrendado por el Congreso dejándolo en la nebulosa.
Mientras tanto Evo Morales, se siente ya nuevo emperador de un Kollasuyo que adscriba al socialismo del Siglo XXI de Chávez.
José Brechner, en un excelente artículo publicado hoy en El Iberoamericano advierte:
"En Bolivia donde la mayoría tiene visión a corto plazo y solo busca resultados y gratificación inmediatos, pocos se dan cuenta del peligroso camino por el que están yendo los acontecimientos políticos. La ingenuidad hace, que mucha gente crea que debido a que se está viviendo un corto periodo de paz y tranquilidad preelectoral, el país ya es una taza de leche"
Y comparándolo con Fidel Castro dice: "Si Evo llega al poder, hará lo mismo, a través de su “revolución en democracia”, e impondrá un gobierno dictatorial, comunista-indigenista, excluyente, que provocará la secesión de los departamentos del oriente boliviano y una guerra civil. George Orwell previno: “No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura”.
Si ya con un Chávez hispanoamérica está como está, es imaginable como escalaría la situación si consigue instalar una sucursal boliviana.
argenblogs
2 comentarios:
Rubén, hay alguna salida institucional para que Morales no se convierta en el Chávez o el Kirchner de Bolivia próximamente en esta sala?
Si tienen algun amigo boliviano:
Urge desenmascarar YA a Evo Morales. Chavez, cuando se puso en campaña en el 98 el nego que fuera nada marxista, que fuera a hacer o decir nada de lo que despues hizo o dijo. Modero su discurso, pero solo como una tactica hasta que lo eligieran. Lo mismo hizo Castro en la Sierra, en 1958.
Probablemente Evo esta siguiendo este modelo y plan. No se le debe permitir pasar por "democrata", porque no lo es. Deben sacarle por television hasta la ultima de sus declaraciones de extremista revolucionario. Se le deben exigir aclaratorias sobre ellas. Se le debe llevar a un debate si es posible.
Se le debe acosar, con sus propias palabras, hasta que salga y revele su verdadera identidad, hasta que deba quitarse su disfraz. Y luego, cuando esto sea hecho, se le debe derribar. Cuando el tipo haya admitido que quiere que Bolivia sea una tercera Cuba (lo parafraseo) mostrar cuales son las condiciones reales del lugar que tiene por modelo y arquetipo.
Publicar un comentario