16 de noviembre de 2005

Navales

En 1818 el gobierno de Estados Unidos ordenó a la US Navy su primer intervención en aguas sudamericanas. Para eso eligió a Oliver Hazard Perry, el héroe de la batalla del lago Erie, y quien ya había participado en la intervención contra los piratas en Trípoli.
El motivo del despliegue de las fragatas USS Quincy Adams y USS Nonsuch a las costas del Pacífico era frenar los ataques a los navíos mercantes de bandera norteamericana, protagonizados por los corsarios armados por el gobierno de Venezuela y el de Buenos Aires.

En 1962 tras la crisis de los Misiles, se produjo el bloqueo naval a Cuba. Varios países sudamericanos enviaron naves colaborando con el “enforcement” del mismo. La Argentina colaboró con los destructores ARA Espora y ARA Rosales, que se integraron en la Fuerza Naval Combinada 137, bajo el comando norteamericano, integrada además de por la US Navy por los destructores ARV Zulia y ARV Nueva Esparta de la Armada Venezolana.

Dos perlitas de la historia naval, para los que todavía dudan de la pendularidad de la región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable. La próxima intervención de la US Navy va a volver a ser contra los piratas latinoamericanos, y ésta vez usando fragatas clase
Oliver Hazard Perry

Louis Cyphre dijo...

falta mucho para el ARA Eduardo Duhalde?