20 de diciembre de 2005

Extrañas conjugaciones del verbo "desendeudar"

Cuando hace cuatro años explotó el festival de bonos que había tapizado medio mundo con deuda argentina resultó que los tenedores de los mismos pasaron a ser fondos buitres y especuladores. Una frase para los anales del cretinismo es esa tan repetida que dijo que si los bonos pagaban mejor que otros, los acreedores no tenían de qué quejarse, porque el riesgo estaba implícito en la operación. Otras bellezas discursivas fueron comparar aquellos papeles de deuda con la apuesta a un casino, o con los papeles de Enron, como si pudiera asimilarse aquella estafa al comportamiento del Estado Argentino.

El caso es que ahora quienes compran deuda no son ni especuladores ni buitres. Mas bien son solidarios hermanos latinoamericanos, que lo que hacen es pavimentar el camino a la nueva latinoamérica. Por eso hoy se anunció -orgullosamente- que se colocaron en Venezuela otros casi 500 millones de dólares en Boden 2012. Con esto el "desendeudamiento" se retroalimenta con nuevo endeudamiento, siendo que la billetera del Chavo ya aportó cerca de 1000 millones de dólares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé que te sorprendés, si al fin y al cabo toda la deuda es parte de un "desendeudamiento" de las políticas neoliberales.

Marta de Belgrano