27 de diciembre de 2005

Rescatando los colores. (Una buena)

Invencible Provincia de Santa Fe

Una buena del gobierno de Obeid, acá en Santa Fe. Desde el pasado 19 de diciembre es obligatorio en todos los edificios públicos de la Provincia el uso de la bandera de Santa Fe, junto a la bandera nacional.
La disposición figura en la Ley 12.484, y aunque a algunos les parezca una pavada a mi me parece trascendente rescatar el espíritu que le dio origen a esa bandera, que creada por el propio Estanislao López identificó a la autonomía santafesina contra la imposición de autoridades pretendida por una Buenos Aires, que tras los hechos de 1810 pretendió imponer a sangre y fuego su voluntad en el interior del virreynato. Después de muchos años de olvido fue reimpuesta en 1985. Tal vez atrás de sus colores, resurja la defensa de la verdadera autonomía y la construcción de un federalismo sincero.


3 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Curioso parecido con la tricolore. Si allí no se inspira, tampoco creo que lo haga en la de Paraguay.

BlogBis dijo...

No, no se inspira en la francesa. La primer bandera santafesina era como la de Buenos Aires (hoy la Argentina) con franjas rojas dentro de las celestes, pero flameando no se percibía diferencia.
Luego de varios cambios López estableció ésta.

Louis Cyphre dijo...

Vale como símbolo, se hace con las de otras provincias hace un tiempo. De todos modos, lo más importante es volver a un verdadero federalismo, que no puede dejar de lado los temas fiscales y de ingresos.