16 de febrero de 2006

En busca de una "causa nacional"

Hay algo podrido en Dinamarca.
La frase shakespeareana viena a cuento del afán del Gobierno K por convertir el absurdo de las papeleras en un tema que galvanice a la opinión pública. Ya varios obsecuentes hablan de que el conflicto ha "malvinizado" a la sociedad, cuando en realidad salvo los entrerianos creo que la gran mayoría mira perpleja la escalada de la discusión, y cuando salvo en el fútbol, los yoruguas son para todo el mundo casi como otra provincia argentina.
El propio Néstor, en uno de sus discursos mal hilvanados dijo que la protesta entrerriana era un "Causa Nacional", y la calificó de "lucha ejemplar". Evidentemente, ejemplo de tantos y tantos cortes de ruta que el gobierno ampara, y banca por acción u omisión.
Hace unos días desde la radio que fogonea el conflicto en Gualeguaychú incluso se hablaba de accionar militarmente. Parece un despropósito, pero el primero en mencionarlo fue el propio Busti, cuando explicó la necesidad de recurrir a La Haya.
La Argentina, que aprobó los proyectos uruguayos en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ahora desconoce lo aprobado -repitiendo una típica actitud nacional- y de paso aunque pregona defender al Mercosur, declara que no es ámbito para discutir el tema, con tal de justificar la ida a La Haya.
Para aumentar el ridículo, el canciller dice que le va a pedir a ese tribunal una "medida cautelar" para parar las plantas. ¿Una medida cautelar? ¿Cómo si fuera un tribunal ordinario?¿Como si se pudiera contrariar una decisión soberana de un estado, en su propio territorio?
No puede ser que sean tan estólidos, tan ignorantes. Tan absurdamente municipales.

Algo quieren lograr con este circo, y si algo tiene de cierto lo de la malvinización es que acá se inventa un conflicto para tapar otro.
Ahora, cuál es ese otro? No lo se. Pero algo huele muy mal, y no es precisamente el humo de Botnia y ENCE.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo escuche en algun lado que para el tribunal de La Haiga no existen medidas cautelares. Simplemente se espera el fallo y lo que pasa en el entretiempo, pasa.

Hoy chiche Gelblum en Radio 10 estaba hablando con un periodista uruguayo acerca de cuantas son las fuerzas militares uruguayas, cuantos soldados tienen, que armamento, etc. etc.

Las malvinas fueron a peron lo que las papeleras a Kirchner

Louis Cyphre dijo...

Rubén, me sigo preguntando cómo se vuelve de todo esto. La Opinadora sostiene que sencillamente no se vuelve.

Anónimo dijo...

Pienso que, sin importar lo que hagamos, Uruguay va a abrir sus papeleras.
No tenemos derecho a impedírselo. Lo que sí vamos a poder hacer, es iniciar acciones en foros internacionales si, luego de comprobar la contaminación, el estado uruguayo no toma cartas en el asunto para eliminar ese problema.
De todos modos, Gualeguaychú está en el horno. Por el temor a la contaminación y su influencia en el turismo, las inversiones en ese rubro han cesado y estimo que no se reiniciarán hasta no ver de que el problema está resuelto.

Por otro lado, Uruguay está encontrando la puertita para patear el mercosur y negociar, separados del resto de América Latina y liberados de sus palabras, un acuerdo cercano al ALCA.

Canzoneri Claudio I.

Anónimo dijo...

En 1982 Perón estaba muerto, si para Perón las Malvinas fueron lo que para Kirchner lo es la papelería uruguaya... quiere decir que Nestor is dead?

BlogBis dijo...

"Ale Nieves", a lo que alude Víctor es que Perón fue el que inventó el tema Malvinas como reclamo nacional. La primer protesta por la ocupación de las Shetland es de 1945, y en el 47 la Armada efectuó maniobras junto a las islas. Desde ahí en adelante hubo incidentes cada dos por tres, en las islas y en la Antártida. Argentina declaró a las Malvinas oficialmente una posesión argentina en 1950. En esas épocas Peron, sabrás, estaba vivito y coleando. En el 82 no se hizo mas que avanzar un capítulo lo que se había delineado treinta años antes.

MarcosKtulu dijo...

Lo único positivo de una guerra con Uruguay es que sería imposible de perder. A parte si se redujera a un objetivo táctico (destruir las papeleras una vez construídas) sería una campaña muy corta, realizable incluso a tiro de artilleria desde la orilla.

Anónimo dijo...

No cabe duda que esto es un show. Y asi hubiera sido tratado por la prensa 10 a#os atras, pero los tiempos cambian y en la argentina con "ministerio de control de comunicacion social" :) eso ya no pasa.
Es como cuando Pravda comentaba sobre un peque#o accidente en un pueblito llamado Chernobyl.
Es evidente que esa no es la forma de tratar asuntos internacionales, pero a un gobierno de patoteros mal se le puede pedir otra actitud.
Tanto si los reclamos ambientales son justificados como si no, lo que corresponde es un debate serio entre los gobiernos, pero mientras Uruguay ha intentado ese camino en Kirchnerlandia les gusta movilizar tropas/gendarmes/y patoteros en masa. Asi se hacen las cosas por aqui.
Une verguenza ! Y que salga a decir que es una causa nacional es peor aun, lo unico que falta es la gente en la plaza de mayo diciendo "que vengan los charruas que les daremos batalla".
Una muestra mas de como la Argentina se aparta del mundo civilizado y se acerca al sub desarrollo !!
Que pena !
Gracias blog bis por seguir estos temas, es bueno saber que uno no es el unico en el desierto con estas ideas tan "revolucionarias"
Pedro

BlogBis dijo...

Marcos.... aflojá con el Glenfiddich tan temprano!

Luciano A. Cingolani dijo...

Nada de Glenfiddich! Añejo W, como en los dorados 80s.

A propósito de las papeleras; ¿por las de Fray Luis Beltrán y Puerto Pirai nadie protesta? Claro, esas sí contaminan pero dejan guita en la caja del Néstor.

Martin J. dijo...

El problema no es ambiental, es económico. Las papeleras uruguayas van a opacar a las argentinas. Además, una de las más importantes papeleras locales(Papel Prensa SA) es propiedad del Estado y de los principales diarios argentinos. Ademas, parecería que los finlandeses se olvidaron de pagar la coima pertinente. Eso complica mucho mas las cosas. Hice un breve post sobre esto en mi blog: www.destructordemitos.blogspot.com/2006/02/papeleras.html

Luciano A. Cingolani dijo...

Muy bueno tu blog Martín! Y acertado tu comentario.

Cuando Busti quiso instalar las papeleras en suelo entrerriano solicitó un cargo de USD 20.000.000 en concepto de "estudio de impacto". Era para estudiar el impacto del ingreso de esos 20 palos en la caja del PJ entrerriano.

Uruguay solicitó un cargo de USD 0. Y los finlandeses no son estúpidos, a pesar de que acá creamos que todos lo son menos nosotros.

Dieguistico! dijo...

Muchachos, el miércoles inicio un corte del Puente La Noria para protestar por la contaminación de la cuenca del Riachuelo-Matanza por todo tipo de industrias asentadas en la Provincia de Buenos Aires.
Si se hacen los locos, en una de esas les podemos declarar la guerra, y separar a la ciudad de Buenos Aires del resto de la Argentina.
Creo que Greenpeace nos va a apoyar.