7 de marzo de 2006

El naufragio del Hombre-Corcho

Inesperadamente, la Sala Juzgadora decidió cerrarle la puerta a Ibarra. 10 a 4, y una abstención vergonzante. Un portazo que en los últimos días parecía imposible, a juzgar por como operó todo el establishment político, para preservar a uno de sus exponentes mas destacados de hombre-corcho.
Ibarra logró flotar sobre el temporal que arrasó a su ex socio de la Alianza, flotó sobre las tormentas que se llevaron a Rodriguez Sáa y a Duhalde, y ya se había hecho de una buena reserva de flotabilidad para aferrarse al Néstor.
Pero hoy le cerraron la puerta. Y me alegro.


Porque si hay algo que si tuvo Ibarra en el episodio que le costó la vida a 194 personas (un par más que los muertos de Atocha, para ponerlo en perspectiva), fue responsabilidad política. Es cierto que le tocó a él , como le hubiera tocado a otro en ese un juego de ruleta rusa de escala mayor que es la política argentina, pero no es menos cierto que ante la tragedia tuvo cero cintura, cero autocrítica. Y que a cambio reaccionó con su absurdo llamado a un referendum revocatorio que pronto se quedó sin plafond.
Por eso me alegro de su destitución. La justicia probablemente lo libere de culpa, pero la política no puede exonerarlo de responsabilidad. Para eso es el juicio político, y no para echar a los jueces que no gustan.
Así ha sido desde que alguien inventó la institución, allá lejos en Inglaterra, hace un poquito menos que 400 años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas las cosas que suceden en estos supuestos "estados" los maneja, los decide el estado. En este caso el estado es el SR K.

Anibal sabe muy bien que lo mato el Sr K.

Que va hacer Anibal: yo creo que como buen paraguayo va a seguir resistiendo en Cerro Pora ( como dice Asis) y que ha demostrado que es un enemigo de temer.

Es bueno, pero a no hacerse ilusiones : se acuerdan de 500M que junto Blumberg? Donde estan ahora?
Chau
Raymond

Luciano A. Cingolani dijo...

Desde mi punto de vista hacía falta cortar una cabeza para calmar a la turba y cayó la que menos costaba en términos políticos: un tipo sin partido, sin representación parlamentaria y sin siquiera socios en otras fuerzas. Tanto el Néstor como Macri y Lilita se sacaron de encima el grueso del problema por dos pesos con cincuenta incluyendo la propina.

Quedó en el olvido que un imbécil provocó un incendio cuyo fuego y humo mataron a las 194 personas. También se desvaneció en la memoria popular la figura de un empresario cuya avaricia lo llevó a meter gente dentro de un local como si fueran ganado transgrediendo los límites de seguridad.

Y también, y lo remarco aunque sea políticamente incorrecto, brilló por su ausencia un reconocimiento de responsabilidad de parte de quienes aceptaban esas condiciones por el sólo hecho de ver a su banda preferida. Y también de los padres que lo permitían pese a saberlo.

Creo que la responsabilidad de Ibarra en el caso Cromañón es casi nula; o bien es la misma que tiene el presidente de la Nación por lo que respecta a la labor de los bomberos,,sin ir muy lejos.

También es cierto que si vuelca un colectivo y mueren 30 personas no se promueve la destitución del intendente, gobernador o presidente porque el mantenimiento de la ruta o calle correspondía a una repartición a su cargo.

Así como me parece mal que lo hayan destituído a Ibarra por el caso Cromañón -en lugar de destituirlo por la pésima gestión reslizada en todos los aspectos- también encuentro aspectos positivos.

El primero es que por fin le tocó a un progre izquierdoso que no tuvo nada que ver con el gobierno menemista. La irracionalidad argentina está dejando la persecución ideológica para transformarse en persecución a secas. Absurdos pero pluralistas.

El segundo es que ni la madre y abuela adoptivas del Néstor lo pudieron salvar.

El tercero es que de nada le sirvió la obsecuencia con el Néstor y Lilita. Tanto se lo señaló a Macri como principal referente del juicio político pero al fin y al cabo los otros dos le dieron la espalda.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza lo de ayer.

Omar

Anónimo dijo...

tenés razón Omar, lo de strssera e ibarra fue vergonzoso

Juan C.

Anónimo dijo...

Luciano,
concuerdo con lo que decis en casi todo.
El unico tema que realmente cambia las cosas en el caso de Ibarra es que el implemento una gran reforma en el area de controles. Obvio para lograr mas poder, pero el tema es que cuando vos tomas una medida tan drastica te haces cargo en persona del tema y en este caso me parece que correspondia la culpa.
Por otro lado comparto que las responsabilidades fundamentales son de los que individualmente deciden someterse a ese riesgo y a los que juegan con esas bengalitas en esos ambientes !!!
Pero cuando desde el gobierno te dicen que el estado debe intervenir en todo campo (hasta decidir que se exporta) claramente despues no se pueden deslindar responsabilidades.

Omar sos un caradura ;) y lo sabes :)

Buen post de Ruben y me encanto la respuesta de Luciano.

Pedro