23 de abril de 2006

La nueva industria para la defensa, o el renacer del curro

El otro día El Opinador Compulsivo clavó el bisturí en el tema de la industria de defensa, otro de los temas en que promete meter la cuchara el Néstor y su corte de los milagros.
Apelando al discurso arcaico del proyecto nacional, de las necesidades estratégicas, y demases, el estado estaría por poner en manos de José López De Vido, el superministro de Planificación del Bienestar Federal Social los despojos de lo que fue hace años el complejo industrial-militar, léase los galpones oxidados y llenos de yuyos de la ex Fabricaciones Militares.

Quiero aportar mis dos centavos al respecto, sobre todo porque no quiero aparecer contradictorio: ¿Hace falta recomponer materialmente a las FFAA? Sin duda, lo vengo diciendo hace rato en éste blog, y en un par de artículos que publiqué en otros sitios.
¿Hace falta reconstruir una industria militar como la que el Éstado Argentino tuvo en el pasado? De ninguna manera.

Hace más de un siglo, cuando se inició una industria militar seria en la argentina, había muy pocos productores de material militar, y el país tenía otras aspiraciones de proyección regional. Hoy se le puede comprar casi cualquier cosa a infinidad de proveedores, en los países más diversos, sin repetir los despilfarros absurdos que significaron el proyecto TAM o el más delirante Astillero Domeq García, que a pesar de costar miles de millones de dólares jamás logró botar un submarino.

¿Les preocupa en serio la defensa nacional a éstos tipos? Para nada. Si no , en los años que llevan de gestión prodrían haber logrado al menos que se fabricaran en el país municiones 5.56mm que aunque es un calibre de dotación, y es uno de los pocos elementos que por consumibles deberían hacerse en el país... no se hacen. Si les preocupara la defensa nacional hubieran gastado los millones de dólares que se consumirán en el refrito de fierros viejos bautizado pomposamente "Tanque Patagón" en adquirir material tecnológicamente más avanzado que hoy están dando de baja, a costo ínfimo los países europeos. Si en algo, mínimamente, les preocupara la defensa, habrían arbitrado los medios para dar cobertura radárica inmediata al territorio nacional, en lugar de poner en marcha un prometido desarrollo de inexistente tecnología nacional, que deja por unos cuantos años más el cielo sin control.

A cambio lo que les preocupa es tener en sus manos otra herramienta para el curro. Este gobierno tiene muchos amigos que juegan a ser los malos del barrio, y no me extrañaría que alguno esté imaginando que puede ganarse comisiones de lujo vendiendo material bélico.
Lástima que lo que queda de FM le va a servir para poco. A menos que lo que necesite el nuevo "Eje" sea carabinas .22 y pistolas 9mm armadas con un rejunte de componentes brasileños, no le va a poder vender mucho más. A menos que vuelva a ponerse en las góndolas el magro stock del Ejército, otro currito para el que también el sello de FM puede servir para algo.

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Comparto tu punto de vista, Rubén; recomiendo leer los comentarios del post, muy jugosos. Andrés es medio fanático del tema y no se pierdan lo de Pablo, un viejo partidario de las milicias chavistas como solución a los problemas de defensa del país (aclaro que es un chiste, por las dudas; Pablo es un posteador de lujo del blog).