3 de abril de 2006

Laberinto boliviano

Para la prensa mundial, que sólo se fija en países como Bolivia cuando estalla la violencia en las calles, o linchan a algún alcalde, todo está en orden en el altiplano. Ganó Morales, se cumple el sueño de los desposeídos y expoliados desde la época colonial, se luce con una bonita chompa, el petroleo vuelve al pueblo y patatín, patatán.
Incluso aquí en la Argentina, donde compartimos fronteras, y donde muchos bolivianos vienen a trabajar y a radicarse, Bolivia suena como un mundo lejano. Para la prensa, ellos son así y punto.
Nadie se detiene en el detalle de que si hay en América del Sur tres países verdaderamente hermanos, que comparten parte de su ADN político, esos son Argentina, Uruguay y Bolivia, desprendimientos de Virrenato del Río de la Plata, y todos con un pasado común de luchas por la independencia y por la organización política.

El caso es que, con Morales al mando, parece que todo está OK. Sin embargo mas allá de lo que se ve a simple vista, hay amenazas múltiples para la tranquilidad, principalmente porque Bolivia no encuentra un proyecto común que encauce su futuro. En eso también se ve que Argentina comparte el ADN.
Morales, que llegó prometiendo la refundación del Estado, quiere en realidad la fundación de SU Estado. Ya ha anunciado que piensa presentar candidatos "moralistas" bajo la bandera del MAS y con un partido comodín, de manera de quedarse con la mayoría y la minoría. Una maniobra que sólo en la Argentina un presidente podría anunciar a voz en cuello.
El presidente que conformó su gabinete con una escuadra de sus acólitos más célebres no reparó en desatinos. Una ex mucama, sin títulos universitarios es Ministra de Justicia. A las críticas por su falta de preparación -ya que obviamente no es abogada- Morales responde que las críticas son por "racismo y sectarismo"; la misma respuesta que da cuando se critica a su canciller Choquehuanca, de quien ya se ha argumentado su completa incapacidad para el cargo.

El tema de las autonomías es una piedra en el zapato (o de la usuta) de Morales. Uno de los motores de las protestas de 2005, es impulsado por los departamentos más ricos y productivos, hartos de cederle recursos al gobierno central. Pero, siendo que ahóra él es el gobierno central, ha recortado las pequeñas libertades autonómicas, y su partido ha cuestionado severamente que las autoridades de las provincias se elijan por voto directo.
El último episodio para observar fue la autoproclamación del "décimo departamento"; un movimiento de cinco provincias del chaco boliviano que quieren convertirse en un nuevo departamento, y que es mirado con desconfianza especialmente en Santa Cruz, y obviamente por los políticos de La Paz que leen el asunto como una amenaza a la integridad territorial.
El futuro boliviano no parece fácil, y menos en manos de un presidente que parece encerrado en una utopía añeja más que atento a la realidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces lo que pasa en Bolivia parece una versión ampliada y exagerada de lo que pasa en Argentina. Nunca había reparado en lo que observas, de que ambos países tuvieron el mismo origen.
Buena nota

Alberto Conde

Marta Salazar dijo...

"desprendimientos de Virrenato del Río de la Plata" ?

Curiosamente, hay algunos que sostienen que es un "desprendimiento" del Virreynato del Perú.

No lo sabías? No explicará tal circunstancia en parte lo que ocurre en Bolivia? No habrá una pista peruana?

Viste Inside Man? Te puedo decir no, como en esta pelúcula, "follow the ring", sino "sigue la pista peruana" y te explicarás algunos aspectos que, tal vez, hayan pasado algo desapercibidos en el Virreynato de la Plata...

BlogBis dijo...

Si alguna característica tuvieron las estructuras políticas españolas en la colonia fue lo lábil de sus fronteras, en buena parte fuente de conflictos actuales entre los países que surgieron de aquellas.
Es cierto que todo fue parte del virreinato del Perú, hasta el 1776 en que se creo el virreinato del Rio de la Plata. Delegados de Chuquisaca participaron del congreso de Tucumán, y proclamaron su independencia junto a las provincias argentinas.
La gran discusión de Sucre con Bolivar era si Bolivia debía ser independiente, o volver a depender de Perú o de las Provincias Unidas.

Anónimo dijo...

Ante todo felicitaciones por el foro.

Soy analista de relaciones internacionales y junto con otros colegas confeccionamos papers de análisis sobre Bolivia mediante un observatorio.

El OBERVATORIO DE BOLIVIA es un espacio de investigación y divulgación académica, donde se realiza un seguimiento metódico de la evolución de cuatro factores críticos: Política Exterior, Recursos Naturales, Integración Regional y Sociedad. De acceso gratuito en formato PDF, con resúmenes en Ingles, Francés, Portugués y Alemán.

Sería de gran ayuda para nosotros poder contar con algun enlace para nuestros ejemplares en su espacio web. Del mismo modo, cualquier colaboración que podamos brindarles será recepcionada con diligencia.

Los links son:
http://www.caei.com.ar/es/programas/recursosn/observatorio3.pdf
http://www.caei.com.ar/es/programas/recursosn/observatorio2.pdf
http://www.caei.com.ar/es/programas/recursosn/observatorio1.pdf

Gracias y Adelante

Juan