5 de mayo de 2006

¿Puede Argentina bolivianizarse? ¿O ya se argentinizó bolivia?

En estos últimos días, especialmente desde el decretazo de Morales estableciendo la "estatización" del gas y el petróleo boliviano, varios medios económicos especializados de todo el mundo, han puesto en foco que tal vez Argentina podría ser el siguiente país latinoamericano en adoptar el modelo de gestión chavista de los recursos enrgéticos. Aunque Bolivia va por más, y ya se anticipó una futura nacionalización de la minería y de los recursos forestales.
A estos comentarios, varios analistas políticos y económicos que ahora orbitan en torno al oficialismo pago, se apuraron en resaltar diferencias, y marcar que en la Argentina el asunto respecto al petróleo y gas es tan diferente, que no puede darse algo parecido.
Desde España, mi estimado Happy Butcher se detiene a desmenuzar lo establecido por la Constitución Política boliviana y por la ley que establece las bases de la industria hidrocarburífera, y resulta que el tema es básicamente igual que acá: aunque el gas y el petróleo SON del estado, puede explotarlos por concesiones y contratos por tiempo limitado. La única diferencia entre una situación y la otra es que allá el gobierno de Morales, llevado de la nariz por sus paráclitos socialistas, produjo un golpe de efecto estatizando lo que ya era del estado. Un típico juego para la tribuna, que anunciado con espectacularidad, sólo sirve para demostrar que éstos gobiernos apuntan más a las tapas de los diarios -y a darle cash a sus administraciones- en lugar de preocuparse por la verdadera creación de riqueza. Así que no me extrañaría que el Néstor, si las encuestas le empezaran a dar números adversos no se saliera con una "moraleada" de éstas, siendo que lo único que hizo Evo fue escapar para adelante, en una típica "kirchnereada".

3 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Te iba a preguntar si por bolivianizarse te referías a Bolivia o a la revolución bolivariana. Un rato después me acordé que son lo mismo. Y si, nestor acompaña parece.

BlogBis dijo...

Gracias, Pepe, pero se te va la mano en el elogio

Unknown dijo...

Bueno pepe, la verdad que estoy leyendo, tu blog, y me quede fascinad por tu manera de ver las cosas o mejor dicho hacenos ver las cosas como, son muy bien me parece excelente tus publicaciones