No se si será casualidad o no, pero resulta que en medio de la crisis de las papeleras, el Ejército Argentino decide hacer un ejercicio con 2.500 efectivos, nada menos que practicando el cruce de un gran curso de agua (en este caso el Paraná), y el establecimiento de una cabecera de playa, luego de un golpe de mano por fuerzas especiales.
Me llama la atención semejante show off en ésta época del año, y sobre todo cuando el propio Yéneral Bankito declaró que "trabajamos sobre situaciones hipotéticas... no atendemos a ninguna situación de conflicto en particular".
Será esto la versión K de la diplomacia de las cañoneras? Lo que nos faltaba.
7 comentarios:
La verdad que una aventura militar contra uruguay sería el broche de oro para el patrioterismo kirchnerista.
Lo mas gracioso sería ver como el minúsculo ejército uruguayo le patea al tujes a su general descuelgacuadros.
Digo yo, hace falta preparación para una guerra con Uruguay?
Si de destruir las papeleras de trata, 1 o 2 obuses al otro lado del rio y en 30 min son historia.
Si se trata de derrotar al ejército uruguayo es algo más complejo, pero fácil de todos modos.
Marcos, lo decís en serio? Aflojá con el Lochan Ora tan temprano, mirá que a la larga el daño es irreversible.
No soy militar, que las guerras las piensen ellos, aún cuando sean los que bajan cuadritos. Yo aporto datos a través de mi observación. La armada uruguaya da lástima. Si vas al puerto de Montevideo ves 2 destructores y 2 o 3 corbetas. Hace unos meses vi una corbeta uruguaya en el puerto de mar del plata.
Por eso digo que ni hipótesis de conflicto hay que armar. Llegado el caso con muy poco esfuerzo se puede inhabilitar la armada y FFAA uruguaya. El problema es si interviene Brazil o Chile a favor suyo.
Marcos, si pensás que las fuerzas armadas uruguayas dan lástima, es por que hace mucho no ves a las similares argentinas.
Además, el sólo hecho de que se te pase por la cabeza pensar que un tema como el de las papeleras se arregle a cohetazos es casi enfermizo. Sólo podria cruzarse algo así en los cerebritos de los planificadores K ¿o no?
Bueno che, estamos comentando la noticia del ejercicio. Normalmente estos ejercicios son rutinarios, pero queda claro que los militares encabezados por un oficial sin dignidad eligieron un pésimo momento y lugar para hacerlo, diplomáticamente hablando.
Lo mio, esbozando sobre lo que esperenemos no suceda, es ir un paso más allá y suponer "a ver si estos lo piensan en serio" (nunca habría que descartarlo). En ese caso, la diferencia entre las fuerzas armadas uruguayas y las argentinas son abismales, incluso con lo baqueatadas que están las segundas. Lo central es que si alguna vez se proponen destruir manu militari esas papeleras, no hace falta mucho esfuerzo. Y el territorio argentino dudo que uruguay lo invada como respuesta.
Espero que plantear esta hipótesis no me torne delirante, sino más bien alguien que se adelanta a los delirantes.
Rubén, sinceramente espero que se trate sólo de una coincidencia poco feliz. De todos modos, es sinceramente para sentarse a llorar que en la Argentina neopopulista no podamos descartar ni estos escenarios.
Publicar un comentario