21 de mayo de 2006

Se acuerdan de Duhalde?

Se acuerdan que en sus tiempos de presidente, además de asegurar que estamos condenados al éxito, repetía una y otra vez eso de que los países no desaparecen?
Alemania Oriental, Yugoeslavia, Checoeslovaquia, y otros tantos antecedentes probaban entonces que la afirmación no era más que una demostración de ignorancia.
Hoy los montenegrios votaron su decisión de separarse de lo que hasta ahora era Serbia y Montengro, reafimando eso que alguien llamó pomposamente "principio de autodeterminación", y que para mí básicamente significa que cada cual es libre de decidir a qué bandera respeta, o qué sistema político está dispuesto a bancarse.
Es una lección que en América Latina todavía no se terminó de aprender. Aunque puede ser que en un término no muy largo, los cruceños o los zulianos comiencen a demostrar que finalmente entendemos que con una bandera y un escudo no se come.

11 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Serbia y montenegro estaba condenada al éxito?
Yo me pregunta cosa ahora Rubens...En el mundial jugamos contra Serbia o contra Serbia y montenegro?

Anónimo dijo...

Pepe, eso es la prueba de que algunos países deciden suicidarse!!

Andres A

Sine Metu dijo...

Secesión ya!!!

(Y todos a vivir a Paculandia)

Diego Humanista dijo...

Si, se van a separar Santa Cruz y Zulia porque tienen petroleo, y el gobierno central de su país no es amigo (es decir, servil) de Estados Unidos... Mmmm... cuando la "autodeterminación" parece ser obra de la CIA... me huele a porquería ;-)

Diego

Luciano A. Cingolani dijo...

Diego,

Las regiones o países que no pueden vivir de sus recursos naturales por carecer de ellos pueden tomar dos caminos. El de la industria del conocimiento (Japón, Israel, Canadá, Finlandia o Suecia entre otros) o el de creer que lo que los vecinos tienen les pertenece o que al menos están obligados a compartirlo (América Latina en general).

Ante esta situación es lógico que quien produce se quiera separar de quien no lo hace. Como tampoco te gustaría a vos tener durmiendo y comiendo en tu casa a un vago que por vivir al lado tuyo se cree que lo tuyo le pertenece también a él.

Diego Humanista dijo...

A ver... es como si en Tucuman o Salta se descubriera petroleo, y se quisieran separar de la Argentina... ¡Vamos! No tiene goyete.

BlogBis dijo...

Why not? qué diferenciaría a la independencia tucumana, salteña, o salto-tucumana, de la independencia de las colonias españolas en el s.XIX...?
O acaso los que en ese momento eran todos "españoles" no se avivaron que sacaban más cortándose solos que quedando en la estructura metropolitana.
O acaso Buenos Aires (o lo que significa) para los salteños, para los tucumanos, o incluso para los santafesinos no es tan lejana y ajena como era Madrid entonces?
Ojo, que la hsitoria es dinámica, y la geografía también

Diego Humanista dijo...

Es verdad... el tema es... ¿Donde se detendrá? Luego se querrán separar los municipios mas pudientes de los menos, diciendo: "porque nosotros los ricos debemos pagar el alumbrado y limpieza a esos mugrientos"? (ya esta pasando en quilmes, que la parte rica se quiere separar de la pobre...
Y luego va a pasar en los barrios...
Y luego en cada casa... ¿Te imaginas?
El padre dirá: "¿Porque debo yo mantener a esta gente improductiva?"... y así la humanidad se irá al garete...
Justamente cuando hemos avanzado siempre con la solidaridad... Es muy largo para desarrollarlo acá en un comment...

Diego
PD: Lo que escribi de la separacion que llegará a nivel casa, lo escribió Silo a fines de los años 80.

BlogBis dijo...

"La mente es un atributo del individuo. No existe una cosa tal como un cerebro colectivo. No hay una cosa tal como el pensamiento colectivo. Un acuerdo realizado por un grupo de hombres es sólo un compromiso o un promedio extraído de muchos pensamientos individuales. El proceso de la razón debe ser ejecutado por cada hombre solo"

Lo dijo mi colega Howard Roark

Anónimo dijo...

Rubén, ¿Vos estás diciendo que no hay que descartar el escenario en donde se independicen, por ejemplo, Tucumán y la Patagonia? Perdón si malinterpreté lo que se dijo en los comentarios.

Anónimo dijo...

Rubén, lo que te quería preguntar era: ¿Existe la probabilidad, remotísima o no, de que alguna/s provincia/s se independicen de Argentina? Porque por lo que estoy leyendo en los comentarios...

Igual no hay que dejar de lado la nociva influencia de Buenos Aires sobre la Argentina. Y la misma no existiría si las provincias tuvieran autonomía fiscal (en lugar del régimen de coparticipación).