29 de mayo de 2006

Y volvió el verde oliva

No hay manera de que el actual gobierno niegue que maneja el país mirando el pasado. Cada gesto, cada impronta que le ponen al manejo de la cosa pública remarca ese tremendo defecto.
En la conducción de las Fuerzas Armadas, además del revanchismo setentista sobrevuela una concepción tan arcaica y apolillada, como la decisión de poner otra vez en servicio los uniformes verde oliva.
Creo que además de lograr así una uniformidad visual con las tropas de venezolanas, con las que se haría el primer ejercicio conjunto en octubre, recreando una especie de Pacto de Varsovia bananero, el principal objetivo de la medida es reafirmar lo que hoy dijo el repudiado general Bendini que se enorgullece de que "su" ejército no sea un ejército globalizado.
Hay que decirle al triste descuelgacuadros que no hace falta vestirlo de verde oliva para eso, ya que es suficiente con ver las pobrísimas condiciones en que se desempeñan las fuerzas armadas para darse cuenta que de globalizados no tienen nada. Empezando por los calibres de los fusiles, que mientras los "globalizados" emplean el 5.56 nosotros mantenemos el arcaico pero nacionalista 7.62. Junto con los FAL, que dejaron de ser un arma global a fines de los ochenta, apenas veinte años atrás.
En los cerebros retrógrados e insulares de estos infelices abandonar el woodland es dejar la influencia norteamericana. Deberían saber que el mimético que ellos repudian ahora, ya causó baja en la mitad de los países "globalizados", que como las fuerzas armadas norteamericanas emprendieron la búsqueda de los camuflajes digitales.
Pero eso acá no importa, porque ninguna busca tecnológica es buena para un país que sigue creyendo que la solución es encontrar un nuevo general Savio, o otro Mosconi, sin entender que el momento para ello ya pasó y que lo que hace falta para el futuro, es imaginación y no el remedo desdibujado de un pasado que ni siquiera fue tan glorioso.

9 comentarios:

SHL dijo...

No me vas a decir que no es totalmente loco que estos que discursean que quieren un ejército nuevo, son los mismos que hacen que HOYel ejercito se vea igual que en el 76

Anónimo dijo...

Mientras ellos emplean 5.56 nosotros 7.62...la tenemos mas larga!

Anónimo dijo...

En realidad, más ancha.

Louis Cyphre dijo...

Muy buen punto el de SHL. Tal vez el empeño por resucitar a las fuerzas armadas de los 70 se deba a que los terroristas sólo se sienten completos con su contraparte militar. Son dos caras de la misma moneda.

MT dijo...

A mi me tiene medio preocupada una ideota que podría estar en el trasfondo. Conocen el modelo Costa Rica?. Es un pais que desde hace mucho formalmente no tiene fuerzas armadas. Pero en realidad es medio relativo, porque tiene una fuerza policial muy fuerte( una guardia ciudadana), algo así como un para sistema, muy dedicado a los problemas de seguridad interior y sumamente moderno en cuanto a tecnología.
Algunos analistas dicen (con razón) que salvo las fuerzas armadas de USA, las del resto de la región casi ni podrían cumplir su función primordial o están muy desviadas (con la gran salvedad de Chile que dedica casi 3 puntos de su PBI!). Y que en realidad aun empobrecidas como están y dando lástima como dan, se tienden a mantener porque aun subsite una clase política que sabe que en caso de desorden interior grave, pueden recurrir a ellas en protección de sus propios intereses. Costa Rica en su momento al abolir el ejercito lo que intentó es sofocar de una vez y para siempre la posibilidad de toma del poder civil por parte de los uniformados, y hay que reconocerles que el gasto en defensa ha disminuido considerablemente a partir de ese momento pudiendo destinarse a otros temas mas urgentes.
tal vez, una organización mas pequeña y mas sofisticada, pueda servir mejor a cualquier hipótesis de conflicto, máxime cuando se participa en Organizaciones internacionales del tipo OTAN, en donde la agresión a un pais justifica la intervención de la misma en su defensa.
Yo no estoy muy de acuerdo con la utilidad de reducirlas a su minima expresión o cambiarles su sentido primordial de manera tan dr. Lo que me hace mucho ruido es que estos analisis se basan en una realidad incontestable, y que por otro, nuestros gobiernos no me generan la confianza necesaria como para no suponer que terminarán creaundo una fuerza para-militar que sirva exclusivamente a sus propios intereses. De todos modos creo que estamos lejos porque nuestro pueblo tiene una tradición muy arraigada en cuanto a su militarismo.
Perdón se hizo largo. me voy a trabajar.

BlogBis dijo...

El amigo Luis, (el tirador, no el Opinador) me envía el editorial de hoy de LNP, que merece leerse.

Anónimo dijo...

Marian, "el modelo Costa Rica", no es tan sencillo como aparenta. No tienen ejercito, no solo algunas de sus funciones estan en la guardia civil. Otras funciones estan "tercerizadas": en el mar la US Army tiene sus naves a pocas millas de la costa, las aeronaves norteamericanas surcan los cielos ticos ( y se ven en el aeropuerto ) con las excusas de las investigaciones de la NASA y el Centro de Ciencias y Tecnologia de Franklin Chan Diaz y los asesores del ejercito americano son presencia permanente en las empresas que en zona franca ( en pleno San Jose ) fabrican componentes de ultima tecnologia para la industria de la guerra.
Otras funciones no se realizan, resulta muy facil ingresar mercaderias ilegales en Costa Rica de cualquier tipo y por cualquier via.
Gastan menos dinero, es cierto, pero la presencia permanente de USA es la que asegura el territorio y la "soberania", no hay que olvidar que tiene un vecino de riesgo en Nicaragua. Ese es el modelo de Costa Rica, muy adecuado a su idiosincracia.

Klaus Pieslinger dijo...

Y nosotros tendremos al ejército venezolano (perdón, "bolivariano") custodiando que no nos salgamos del molde.

MT dijo...

Klausbert, justamente eso me vino a la cabeza cuando leía la generosa respuesta a mi post.
Es central lo que dice al final sobre el tema de que es un sistema adecuado a la idiosincracia del país. Yo entiendo que es un tema de debate que debiera darse en un marco de racionalidad del que lamentablemente como país carecemos, pero que es muy importante. Me atrevería a decir que el tema fuerzas armadas, es mas sensibñe al sentir nacional en los paises latinoamericanos, que el que entiendo como primero lógicamente: el de defensa.
Muchas gracias a ambos.