11 de junio de 2006

Hacia unas nuevas SA

Hace casi tres años, en el sitio inicial de Sine Metu, publiqué un artículo que trazaba un paralelismo entre el fenómeno piquetero y los freikorps que pulularon en la República de Weimar, y que luego cimentaron la formación de organismos de la represión nazi, primero la SA y luego las SS.
Cuando escribí ese texto, los piqueteros en las calles parecían que podían ser capaces de todo, menos de integrarse a un proyecto político. Sin embargo, ya se ha producido el proceso en el que como la Stalhlhelm pasaron a formar parte del partido en el poder.
El paso siguiente puede ser que se transformen en una suerte de Sturm Abteilung, que igual que en la Alemania de 1933 ayuden a convencer a los díscolos las "bondades" de la receta oficial. El proyecto de instaurar una opinión hegemónica está en marcha. Así que no sería nada raro.
Sin embargo, la historia también señala que es imposible que la lucha por tener el control total de la sociedad se mantenga por canales pacíficos. En el caso de las SA, la amenaza de Röhm de ensombrecer el poder de Hitler terminó con la Noche de los Cuchillos Largos. En el 73, acá mismo, fue la patria socialista contra la patria peronista
El Néstor en su búsqueda desesperada de consolidar el poder ha despertado a muchos demonios, y el de la disputa violenta para ganar el control de las organizaciones es otro que está allí, despertado sólo por su incapacidad y estolidez.
Eperemos que la historia no se repita. Pero últimamente la Argentina viene mostrando que es poco creativa hasta para repetirse a sí misma.

3 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

No sé si somos concientes de lo que nos va a costar como sociedad desmantelar todo esto el día en que nos decidamos a volver a la realidad, a ser un país normal. Me pregunto cómo se hace para terminar con el clientelismo, para sacarnos de encima esta banda de mafiosos que ocupan cargos y sus fuerzas de choque en la calle.

Sine Metu dijo...

No tengo backup de blogbis en www.sinemetu.com.ar

Si tenés el artículo original colgalo acá de los comentarios.

Klaus Pieslinger dijo...

Haciendo que ya no les resulte un negocio? Difícil, aunque pasemos a una economía mayoritariamente en negro (ahogándoles el flujo de impuestos) las grandes empresas seguirán trabajando y pagando tributos, pues tienen mucho costo hundido y saben que arreglando con el gobierno pueden seguir "tirando" por un tiempo más...