15 de junio de 2006

Recordatorio: Uruguay se independizó en 1825

Algunos parece que no recuerdan que la Banda Oriental dejó de ser parte de las Provincias Unidas hace un buen rato. O tal vez concluyen que la hermandad progresista hace que los vecinos adopten los mismos criterios imbéciles que se han fijado para la defensa argentina, que establece que las fuerzas armadas sólo pueden actuar en caso de agresión por fuerzas militares extranjeras.
De otra manera no se explica que a una manga de trasnochados se le ocurra la posibilidad de cruzar la frontera y ocupar "pacíficamente" la planta de Botnia.
No hay dudas de que si sucediera lo contrario, digamos que miles de activistas uruguayos cruzaran hacia este lado del río para copar la central nuclear de Atucha, no habría nadie que resistiera el intento. La Gendarmería sería enviada a evitar que los automovilistas les cortaran el paso, y la policía entrerriana -sin armas, por su puesto- contendría a los escasos ciudadanos argentinos que se animaran a algún tipo de protesta.
Las fuerzas armadas, no tendían nada que hacer en el asunto, ya que no habría "ataque", y en el caso que hubiera daños, lesionados, o incluso muertos, no se trataría de fuerzas militares extranjeras.
Además no me queda duda que en el caso de que algún comandante de unidad quisiera ensayar una respuesta, primero tendría que encontrar un vehículo en condiciones de llegar a la frontera, segundo tendría que garronear gasoil para llenar el tanque, y tercero tendría que reunir al personal, que para atender al llamado debería desatender su segundo y tercer empleo, necesarios para "parar la olla".
Aunque la cosa no es igual en Uruguay, un paisito digno, que a pesar de todo mantiene unas modestas Fuerzas Armadas, y sobre todo el sentido claro de cuándo deben usarse.
Y por si no se acuerdan los ambientalistas, mientras acá no se compra una bala desde hace décadas, allá aprovecharon las ofertas y se hicieron de unos cuantos Tiran , BMP1 y OT64.

5 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

En serio, es medio too much hasta para la Argentina de Kirchner.

Pero todo el mundo sabe que Uruguay es un país imperialista y reaccionario, al servicio de la derecha golpista, de toda la vida.

Anónimo dijo...

Como que no tenemos con que defendernos?

Anónimo dijo...

Ay, Rubén. Cuando hablás así de Uruguay, me pongo como loco. ¡No nos admires tanto, por favor! El paisito será muy digno, pero no así las Fuerzas Armadas. Te explico sintéticamente mi posición al respecto:

1. Hay un malentendido que subsiste (y no por casualidad) en el “inconsciente colectivo”. Me refiero a que en la actualidad, más que condenar los crímenes y demás acciones ilegales cometidos por militares y policías en la guerra interna, se los condena por evitar la revolución. Es eso. Nadie lo dice explícitamente, pero es eso.
Porque cuando el gobierno, y afines, ponen tanto acento en la violación de los DDHH (en lo cual yo concuerdo), se pasa por alto que la guerrilla también violó los DDHH. Ergo, no es eso (DDHH) lo que duele a gran parte de la militancia combativa del partido de gobierno, sino la nostalgia de una revolución abortada. Te recuerdo que el hermano del presidente (Pro-Secretario de la Presidencia: Lic. Jorge Vázquez), es un ex–combatiente (OPR33).

2. Las jerarquías militares, tuvieron más de una oportunidad para hacer ese reconocimiento que hacen ahora. No lo hicieron en el gobierno colorado de Jorge Batlle, lo hacen ahora en el gobierno de Vázquez. Lo mismo con facilitar datos sobre los desaparecidos y abrir las puertas de los cuarteles. ¡Pico cerrado! Se callaron la boca los desgraciados. Todo eso, es un “regalo” para sus enemigos. Tuvo que llegar un presidente progresista, para que actuaran así. Eso no los convierte en dignos, más bien todo lo contrario. Ahora, gracias a su actitud, la sociedad (obnubilada por la propaganda progre) ni siquiera les reconoce el mérito de haber detenido “la patria socialista”.

3. Y no concuerdo con vos en que esté “claro de cuándo deben usarse”. Pensá en que hay dos ministros tupamaros, y en que el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que incluye al MLNT, fue el sector más votado dentro del Frente Amplio gracias al carismático caudillo José Mujica. Y también tené en cuenta las palabras de devoción hacia Fidel en boca de la Ministra de Desarrollo Social (Marina Arismendi), la Ministra de Salud Pública (María Julia Muñoz) y la Vicecanciller (Belela Herrera). Y por si fuera poco, el Canciller (Reinaldo Gargano) y el Ministro del Interior (José Díaz) asistieron a la OLAS sesentista para “liberarnos” del yugo imperialista.
A no ser, que estén dispuestos a usar a los militares contra algún sublevado de sus mismas filas. Porque desde otra fuerza política nadie planteará voltearlos por la fuerza, sino sólo a través del tan denostado voto secreto. No me como ese guiso de demócratas reconvertidos. La paranoia presidencial y ministerial los delata. Este es un presidente con una escolta sobredimensionada. ¿A qué le tendrá miedo digo yo? Supongo que será la costumbre de tantos años de conspiraciones y clandestinidad. Al enemigo lo tienen dentro de “la familia”, no fuera.

Como siempre, Rubén, nos regalás nota. Eso es lo que me pone como looooooco. Y encima no me gusta nada la denominación “paisito”, porque es a los progres que les encanta llamar así a este país de morondanga.
“País” está bien, o “provincia anexada al Montonerato”, también.

BlogBis dijo...

Mi muy estimado Malespina, en todos tus comentarios tenés -como siempre- mucha razón. Sucede que en la comparación con lo que saucede en el Montonerato, Uds son casi como Dinamarca.

Y lo de paisito, a pesar de la izquierda uruguaya, es el apelativo que mejor le cae a la ex Banda orienta, ex Provincia Cisplatina, que a pesar de ser apenas más grande que Santa Fe se las arregla bastante bien solita, a salvo de los delirios imperiales de los vecinos.

Anónimo dijo...

¿Ves? ¿Estás viendo cómo me tratás? Sos muy generoso. Tenés debilidad por nosotros, los uruguayitos :-) :-)
¡Qué más quisiera yo que Sir Tabaré se pareciera en algo a la señora Tarja, y que Uruguay fuera Finlandia!
Está bien, llámanos como quieras. Sólo una precisión: Al Pingüino no necesito sufrirlo de cerca. Para detestarlo hasta mis huesos, me basta sufrir sus coletazos colonialistas, me basta verlo por televisión en una tarima lanzando sus diatribas plagadas de rencor y megalomanía.
Como sea, desde acá, el Pingüino tiene un opositor irreductible. ¡Imaginate las cosas que diría yo si viviera en Santa Fe!
Ya lo señaló la grandiosa Cristina Losada: “Si te pretenden callar, doble ración de hacerte oír.”