23 de junio de 2006

Recortes de memoria, contra la Nueva Historia Oficial

El sistema orwelliano de reescribir la historia se perfeccionaba con la destrucción de los registros del pasado. Winston Smith en su cubículo del Ministerio de la Verdad tenía justamente ese trabajo. Reescribía la historia y a la vez se ocupaba de destruir los archivos que contradecían la nueva versión.
En la intentona de reescribir la Nueva Historia Oficial del Montonerato, donde se reivindica la "memoria" y la "justicia" para negar que en el país hubo algo que se pareció demasiado a una guerra civil, se falla por dos extremos: uno, pensar que los argentinos no tenemos recuerdos propios, y dos, por creer que no hay testimonios de los sucesos violentos de aquellos años. Que quedan pocos, si, pero todavía hay rastros como éste que pintan cabalmente que los "jóvenes idealistas" eran bastante prácticos a la hora imponer sus "ideales".
Quedan huellas, fotos, testimonios, de que nada es como lo cuentan. Que esa prolija formación no es de militares, sino de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, del ERP. Y que los helicópteros artillados, igual que en la selva vietnamita, operaban sobre el monte tucumano en pleno gobierno democrático.
Quedan muchos, demasiados, recuerdos como para lograr imponer un pasado ficticio. En los setentas, cuando eran jóvenes, fallaron por sobreestimar sus capacidades y por creer que la gente iba a sumarse. A pesar de que hoy tienen el poder, están en camino de repetir el mismo error estratégico.

(video, gracias a Horacio Zaratiegui)
(La foto del UH1-H corresponde a las operaciones del Combate de Arroyo San Gabriel, Revista Gente, 10 de Octubre de 1975)

9 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Rubén, no está el video en esa dirección. Si lo encontrás de nuevo bajalo para después subirlo a distintos medios, para bajar la probabilidad de que los subversivos lo borren.

BlogBis dijo...

jeh... que orwelliano, no? Esta mañana el link funcionaba perfecto.

Anónimo dijo...

Dos de los links no funcan. Estaras en alguna lista de Fibertel?

Klaus Pieslinger dijo...

Tal vez lo estén editando... si vuelve "al aire", va a mostrar un montón de hippies portando ramos de flores y granadas (pero las frutas) siendo reprimidos por comandos para militares (protagonizados por estos nuevos actores versión neo progresista de Ranni).

Anónimo dijo...

estimado ruben:
no te pases, como Messi,
yo no creo que sea verdad que el ERP, lograra tener un helicoptero Bell para operar en tucuman.
Pensa un poco: contra quien?
lo derriban en un minuto.
Si no decimos la verdad, mo vamos a ningun lado
RC

BlogBis dijo...

RC, tal vez me expliqué mal. Nunca dije que fuera el ERP el que usaba helos, quise decir que el nivel de los combates era en cierto modo equivalente a los de VN. De hecho, la foto se trata de un UH-1H del ejército, que operó dando apoyo aéreo cercano en el Operativo Independencia, donde en la guerra que ahora parece que nunca existió, incluso participaron los A4 en misiones de bombardeo.

Anónimo dijo...

RB: bien, el que no entiendio la cosa soy yo.Pero te mando otro comentario:Ni duda que existio una guerra, y lo saben todos los que leen tu blog, lo que muchos no sabemos y hay que escribirlo,es, quienes fueron los que colaboraron con los militares y salvaron la vida,(aqui y en el exterior, quienes fueron los militares que ademas de "actuar", robaron, pactaron, etc.
Para mi ese es un tema actual.
Hasta luego
RC

Anónimo dijo...

Teoria de los dos demonios las pelotas! Massera se reunio con Firmenich en en Hotel Intercontinental de Paris y alli se negocio quien se salvaba y quien no. Quienes sabian de este tipo de encuentros, o tenian pruebas fotograficas de ello eran convenientemente desaparecidos (por ejemplo, Pondal). Las diferentes facetas del fascismo argentino (Videla, Bonafini) se pelearan entre si por el poder, pero ambas partes saben que, en realidad, el enemigo comun es la Republica, la cual, lamentablemente no tiene representantes solidos. Existen muchos Republicanos en la Argentina, si, y a veces llegan al poder (Illia) pero no tienen la fuerza suficiente como para erradicar al fascismo de cuajo. Esto se viene dando desde 1930.

La tecnica del fascismo argentino es buscar un enemigo comun con que la gente se identifique (EE.UU., los judios, etc.), o una causa nacional (Malvinas) para disimular la lucha interna por el poder. Esto se ve en la practica, por ejemplo, en el portal nazi-onalista Seprin, en donde coexisten a las patadas, y se pelean y putean las dos facciones sin mucha intervencion de los administradores, los cuales, sin embargo, no dejan progresar (con ayuda de los foristas) comentarios que defiendan al modelo republicano de Alberdi, a EE.UU., Israel, o que cuestionen la causa Malvinas.

El pueblo argentino no esta atrapado entre dos demonios, sino que esta siendo desbordado por el fascismo en sus dos facetas.

Anónimo dijo...

Excelente comentario de Victor!!!! un lujo!!!