El tema de la seguridad es otro muerto en el placard del gobierno del Néstor. Desde aquel momento en que la indignación ciudadana por secuestros express y asesinatos bárbaros como el de Axel Blumberg llevaron la tolerancia de la sociedad al mínimo, y alimentaron las marchas multitudinarias que forzaron al presidente a refugiarse en su paraíso santacruceño, a fuerza de billetazos a la prensa adicta el tema fue saliendo de los titulares. El reporte diario de asesinatos, violaciones y secuestros, dio lugar a temas más amables y más propios de la acción de este gobierno, como el combate contra los malvados que elevan el precio de la hacienda, el acuerdo con los supermercados chinos, o las listas de precios acordados para las toallitas femeninas.
Al lavarse de la prensa, la cuestión mágicamente salió de las preocupaciones colectivas. Pero no de las individuales, ya que el tema de la "inseguridad" aparece en todas las conversaciones.
Aunque la prensa no la exponga la realidad cotidiana está allí, forzando a los funcionarios a insólitas figuras retóricas para explicar que el paraíso kirchnerista tiene sus descarriados. El Secretario de Seguridad de Santa Fe, por ejemplo, dijo que "el delito no aumenta, sino que es más violento".
Hace unos días el Ministro de Interior, se solazaba diciendo que tenía en su poder estadísticas que demostraban una permanente baja del delito en el país, pero que no las difundía "sólo por respeto a las víctimas". La política K, de cambiar realidades por estadísticas, llevada al tema de la seguridad pública.
La gran diferencia es que una diferencia de precios, un índice mentido, puede discutirse. Pero un número en un formulario no puede discutir tantos y tantos crímenes que se multiplican, todos los días.
2 comentarios:
El día que al país se le caiga la venda de los ojos, arde troya
Mando copia de carta NO publicada por La nacion:
Esta mañana (16/6/06), a las 9.15 hs, esperando el partido de la selección argentina, dí una breve mirada a a LA NACION por internet. En lugar destacado figuraba el titular "Nuevos hechos violentos en la ciudad". Media hora después en el mismo lugar se podía leer "Afirman que el nivel de delitos no paró de bajar desde 2002", afirmación del ministro Aníbal Fernández, creíble solamente para alguien que viva el la luna.
Como lector de LA NACION por casi 60 años me decepcionó este cambio, probablemente "sugerido" desde el gobierno.
Pero los lectores no son tontos. Al momento de escribir ésta, las 12.20 hs la primera nota, la que da cuenta de la realidad, está primera en el ranking de notas de información general y segunda en el de todas las notas. Aparentemente sus lectores no están demasiado interesados en las fabulaciones del ministro ya que la otra nota no figura en el ranking.
Fernando Rodríguez
Publicar un comentario