27 de junio de 2006

Seriedad contra bananerismo

No bien se trepó al sillón presidencial, Evo Morales arrancó con el aumento unilateral de los precios del gas. Probablemente soñando en una catarata de divisas que le permitiera repetir a escala el circo venezolano, y sin proyectar otro camino para conseguir divisas que la simplicidad de hacer un agujero en el piso cambiar gas por dólares ajenos. ¿O acaso hace falta recordar que el país con las mayores reservas de gas natural del continente se muere de frío en invierno porque no tiene instalaciones de conducción y depende de la venta de gas licuado?
Pero ese no es el punto.
La cuestión es que no bien Evito salió a zapatear para sacarle unos dólares extra al gas que vende, los clientes le respondieron de maneras muy diferentes.
En Argentina, como debe ser en un país manejado por el Pingüino Emperador, la negociación quedó en manos del Estado, que no compra el gas ni lo transporta, y apenas lo consume. El Superministro De Vido apareció negociando con YPFB y al toque le aceptó una terifa de 5 dólares, cuando se estaba pagando 3.20 el millón de BTU. Ni cortos ni perezosos, los bolivianos le plantearon al arquitecto que ahora quieren 6 dólares, o sea, un aumento de apenas el 87%, que seguramente el Néstor le va a conceder alegremente el jueves, cuando se junte con el Ekeko en una fiestita popular.
Brasil, en cambio, se resistió desde el vamos a cualquier fijación unilateral del precio, y sostuvo que no puede alegarse que exista un "precio internacional" del gas, ya que la venta depende fuertemente de la existencia de infraestructura de transporte. Que en éste caso, está puesta y operada por los brasileños.
En segundo término, y a pesar de las protestas de Evo, que quería convertir el reclamo en un tema política, Lula dejó en claro que el que paga es Petrobrás, y que entonces Petrobrás es quien negocia el precio. El Estado tiene buena parte de la empresa, pero la empresa no es el Estado. Ahora, el gobierno expresó que lo que paga Brasil corresponde a contratos de largo plazo debidamente firmados, y sostiene que la política boliviana hasta que venzan los mismos es Ajo y Agua.
Fin de cuentas: el mismo día que en Hurlingham el Evo y el Néstor festejen que Argentina le va a pagar a Bolivia 5 dólares lo que a Neuquén y Mendoza le paga 1.30; Brasil va a sentar a los funcionarios bolivianos a replantear los precios, con la amenaza de que todas las obras de expansión de capacidad se van al freezer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El desequilibrio de pagar a las provincias 1 dolar y pico lo que le va a pagar a Morales 5 debería ser suficiente motivo en un país como la gente como para que los neuquinos y mendocinos le pateen las b***s, pero evidentemente éste es un país de cagones, que prefiere comer de la mano del tirano.

Anónimo dijo...

Gobierno al dope

MT dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MT dijo...

Acabo de releer mi comentario anterior y me resultó ofensivo. Si pudieras borrarlo t lo agradecería. Si no, pido disculpas.
Gracias

BlogBis dijo...

Cumplido tu pedido, Marian, aunque creo que no había nada ofensivo en tu comentario

MT dijo...

Muchas gracias!

Klaus Pieslinger dijo...

Noten que el valor futuro (2010-2012) ronda los u$s 10-12 MMBTU.