6 de septiembre de 2006

Si se arma, ¿quién va a pacificar a Bolivia?

Estra mañana, cuando me enteré que en lugar de poner paños fríos a la creciente tensión, el MAS ahora pretende encarcelar a los opositores que cuestionan las maniobras autocráticas del oficialismo, se me ocurrió una pregunta que tiene por ahora una respuesta difícil.
Suponiendo que el enfrentamiento boliviano crezca hasta una amenaza de secesión, o peor -mucho peor- directamente hacia un conflicto civil, ¿quién va a poder intervenir para pacificar al país?. La pregunta no es menor, porque es difícil pensar qué país de la región podría intervenir mandando cascos azules.
Argentina y Brasil serían las primeras opciones. Pero la Argentina tiene prácticamente su capacidad militar desguazada, y las leyes impuestas por estegobierno prácticamente prohiben participaciones en misiones de imposición de paz. Brasil, que tiene la capacidad intacta tiene fuerte interés en el tema gasífero, de manera que una participación militar podría leerse como una toma de partido o una solución manu militari al conflicto binacional por los precios del gas.
Chile y Perú son la segunda chance. No me imagino que tropas chilenas, aun como cascos azules, pudieran desplegarse en un país donde el antichilenismo es religión. Queda Perú, un país que tiene en pequeña escala planteado el mismo dilema indigenista que detonó el lío boliviano.
Venezuela seguramente estaría dispuesta a llenar el país de efectivos boliviarianos, sin embargo no creo que Chávez fuera el actor ideal para intervenir asegurando la neutralidad.
Si las papas queman, otra vez el subcontinente puede terminar siendo incapaz de arreglar sus líos y tenga que salir a pedir que la Nato, o los "malos de siempre" vengan a poner el cuero.

5 comentarios:

Sine Metu dijo...

Argentina podría enviar fuerzas piqueteras con sus chalecos amarillos.

La otra alternativa es una fuerza internacional formada por los aliados de Hugo:
Belarus, Irán...

Javier Bazán Aguirre dijo...

bueno lo de Sine Metu.
Pues, que vengan europeos, o sino fuerza australiana,, neozelandeza y japonesa para civilizar a los bolivianos una vez por toda. Y que le enseñen a crear riqueza con la inteligencia, no con los recursos naturales.

Luciano A. Cingolani dijo...

Javier, si le van a enseñar eso a Bolivia; que lo hagan en voz bien alta así también lo aprendemos en Argentina.

Yo creo que el conflicto en Bolivia va a tener dos regiones apadrinadas por Brasil una y Venezuela la otra. Y desde acá, el Néstor va a estar mordiéndose por no poder tildar al gobierno brasileño de "neoliberal", tal como se la tuvo que tragar con Uruguay por el tema de las papeleras.

MT dijo...

Esperemos de verdad que no se llegue a esos extremos. Sería muy duro. A tu pregunta, yo creo que Brasil sin duda.

Anónimo dijo...

Ruben, de caradura me permito recomendarte el libro "World On Fire"de Amy Chua.

Interesante análisis de como la globalización ha despertado toda esta serie de delirios localo-indigenistas. La autora no es ni pro (como Friedman), ni anti (como Klein), lo cual le da al análisis una suerte de "objetividad" bastante importante.

Un buen libro para aprender a depurar errores (aunque no esté 100% de acuerdo con lo que dice su autora)