28 de septiembre de 2006

Sobre el Islamofascismo

Como el término fascismo se ha bastardeado de la manera que anticipó Borges, cuando dijo "hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón", me resistí muchas veces a emplear el término islamofascismo que se viene empleando ultimamente, pensando que podía caer en la misma desproporción .

Sin embargo, después de leer el artículo de George Chaya que se publica en Hispalibertas me queda claro que efectivamente, lo que estamos viendo es la peor cruza entre el islamismo y el fascismo, y que bien se merece el rótulo.

"el islamofascismo persigue sus objetivos a través de la alteración voluntaria, arbitraria y gratuita de la sociedad global, ya sea a través de conspiraciones terroristas o mediante la violación de la paz entre estados. Al-Qaida ha recurrido a la primera arma; Hezbolá, al asaltar el norte de Israel, utilizó la segunda. No existen actos de protesta, sino estrategias calculadas para la ventaja política a través de violencia en estado puro. Hezbolá demostró métodos fascistas tanto en su secuestro de soldados israelíes como al iniciar esa acción sin ninguna consideración hacia el gobierno libanés del que forma parte. En la práctica, la democracia libanesa es un enemigo mayor para Hezbolá que Israel."

Completo, acá.

17 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Interesante. La compatibilidad de ambos conceptos sabés que está muy discutida, cuando los islamistas son movimientos integristas con móviles tradicionales, y el fascismo es un movimiento político nacido en el seno de Europa en pleno siglo XX con aspiraciones esencialmente nacionalistas. No tienen mucho que ver el uno con el otro, salvo que en sus manifestaciones son bastante intolerantes, pero tambíen lo son aquellos países supuestamente más tolerantes los invaden. Pero bueno, la corrección política hace que no se hable de cristianofascismo.

BlogBis dijo...

No quiero entrar en polémicas estériles, pero marcame un solo movimiento cristiano que para imponer su religión (ojo, no confundir con imposiciones políticas, tipo Irlanda del Norte) se dedique a asesinar indiscriminadamente.
No se a quienes les cuadraría tu concepción del cristianofascismo, sinceramente. Al menos no se me ocurre nadie a los que le cuaje, en los últimos ¿200? años. Me parece que es un juego retórico desafortunado como todos los que venís intentando ultimamente. Sorry.

Ramiro dijo...

Y si hacemos una columna los sabados titulada "Top 10 idioteces de la semana"? Aca va mi propuesta para la primera edicion: "el cristianofascismo invasor occidental" del memorable Marcotudo.

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

Genial la última frase. "Democracia Libanesa" es un oxímoron para Hezbolá.

Jorge dijo...

marcos.

no es la correción política lo que evita hablar de cristiano fascismo.
lo que ocurre es que ese concepto no puede aplicarse actualmente en ningún lugar del mundo.

de todos modos no coincido con Rubén. el régimen del Franco en un ejemplo que podría encuadrarse en esa categoría.

Anónimo dijo...

Ahhh...la Falange...tiempos de oracion y potro...de tormento.

MarcosKtulu dijo...

Y mirá, cuando un tipo dice que Dios le dijo que invada un país, lo hace, y después lo reeligen gracias a los pastores, ya no es un juego retórico.
A la jihad parece oponerse una cruzada.

SHL dijo...

Ajá, si claro, marcos.
O sea que a tu criterio, se puede poner en pie de igualdad a los Estados Unidos con Hamás, Jihad Islámica o Hizbullah.

Yep, sure!

Con el mismo principio lógico, entonces los Aliados, en la segunda Guerra Mundial eran tan totalitarios como los nazis.

Louis Cyphre dijo...

La de sarta de imbecilidades que hay que escuchar. Me pregunto si es ignorancia lisa y llana o directamente fundamentalismo ideológico.

Anónimo dijo...

”Interesante…”

1. Acojonante. La incorrección política, para algunos pibes, consiste en lanzar diatribas contra RB. Es comprensible, ya que se trata de un tipo sumamente peligroso, con muchos contactos en las altas esferas gubernamentales (¿…?).

A ver, pequeño saltamontes: Por más que te hagas el listillo, para un progre, vos también sos -y seguirás siendo- un miserable ‘facho’. La incorrección política no es otra cosa que la insubordinación ante lo que marca (política y culturalmente) el Montonerato. Al joder a tipos como RB, le estás haciendo un favor al Pingüino. Lo quieras o no, así es. Cuando crezcas (mentalmente), vas a aprender a ver el bosque. Y si no aprendés, no será un tipo como RB quien toque a tu puerta para arrancarte la cabeza. Será uno que te considere un miserable ‘facho’, como ahora.

Hace unos días vi a un periodista burlarse de un ex-dictador. Se mofó de un viejo que no puede hacerle nada, sin embargo, ese mismo periodista entrevistó al presidente Tabaré Ramón, y por poco le baja los pantalones. O sea, lo del tipo no es muy audaz, ni valiente, ni nada por el estilo. Es sólo un alcahuete.
Lo tuyo, pequeño saltamontes, es peor. Porque RB no tiene poder ni interés en joderte.-

”Y mirá, cuando un tipo dice que Dios…”

2. El anzuelo del pibe es usado mucho en España por los progres, sólo para marear la perdiz.
A veces se hace referencia a los ‘Guerrilleros de Cristo Rey’ de la época de la transición; sin embargo, esa organización no tenía nada que ver con la idea de ‘imponer’ el cristianismo. Los que dicen cosas así, es por ignorancia o mala fe. Los ‘Cristo Rey’ asesinaban etarras y afines. Nada de trasfondos religiosos.

En otras ocasiones se habla de los ‘Requetés de Cataluña’, milicias católicas del ‘bando nacional’ en la Guerra Civil. Pero esas milicias ni siquiera pueden ser consideradas como ‘terroristas’, ya que se trataba de una guerra abierta o convencional. Cualquiera más o menos informado sabe lo vistoso que era el uniforme requeté. Y un ‘terrorista’ no usa uniforme (por obvias razones).

Después se habla de La Falange, pero lo que no se dice es que en 1936 ese grupo no obtuvo un solo diputado. Ni siquiera después de 1939 la dictadura le dio importancia a ese grupo filofascista. Hay que tener en cuenta la popularidad que llegó a tener Franco y el nulo apoyo que tuvo La Falange, para ver que la cosa no es tan simple. Ni hablar si consideramos que Fulgencio Batista (en la década del 40 admirado por Pablo Neruda), y Juan Domingo Perón (padre de los cristianos Montoneros), vivieron tranquilamente su exilio bajo el ala del Generalísimo. Además, no hay que olvidar el catolicismo del Ejército argentino. Ni que Evita es una Santa. Ni que si ‘Bush es el Diablo’, entonces Chávez es Dios. ¿Vas captando la idea, pequeño saltamontes? Eeemmm… ¿Te comportás así en las bitácoras progres, o sólo das ‘combate’ en los blogs anti-establishment como BlogBis? Ay, niño, niño.

”ya no es un juego retórico…”

3. Sí lo es. Y prefiero evitar el término ‘islamofascismo’ porque da lugar a más confusión (También hay que tener cuidado con el término ‘genocidio’, usado con ligereza sólo con fines propagandísticos). Dicho esto, también debo decir que a un crápula como Noam Chomsky, lo del ‘cristianofascismo’ le provocaría varios orgasmos consecutivos (y sin viagra). Pero eso es incapaz de percibirlo alguien que no sabe qué es la incorrección política. Es fácil, pequeño saltamontes. Sólo deberías preguntarte quiénes tienen poder cultural, en Latinoamérica, como para propagandear mentiras y falsificar el pasado. RB, no es. Eso se hace con algo más que un blog. Think it.

PD: No está de más aclarar que no soy cristiano. Ni siquiera soy religioso. Lo digo por las dudas, ya que -algunos idiotas- no pueden ver más allá de sus tristes narizotas (Todavía siguen con los folletines atrasados. Cualquiera que se oponga a un gobierno progre es: ‘derechista-conservador-católico-burgués-oligarca-fascista’… Y veranea en Punta, claro. Como si La Pedrera, refugio de varios progres platudos, fuera un balneario de indigentes).

Martin J. dijo...

El tema es no creer que todos los musulmanes son fascistas.

Es lo mismo que acusar a EEUU de fascista. Bush probablemente lo sea (tiene varios puntos en común con el totalitarismo), pero no puede afirmarse por eso de que la sociedad estadounidense toda es fascista.

Pasa lo mismo con el islamismo. El tema es no caer en la ceguera ideológica, como estoy notando que a muchos les pasa.

BlogBis dijo...

Destructor de Mitos, para tu conocimiento cuando me refiero al "islamismo" y lo diferencio del Islam, significa que , justamente, no meto a todos en la misma bolsa.
Para mas datos te recomiendo la lectura de El Islamismo contra el Islam, de Gustavo de Arístegui.

Ramiro dijo...

Destructor de Mitos: Ilustrame por favor. De los varios puntos fascistas de Bush, nombrame UNO.

Martin J. dijo...

Ramiro: te remito al Patriot Act. Especialmente el título 2.
http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/z?c107:H.R.3162.ENR:

BlogBis dijo...

Destructor de Mitos, avance del Estasdo sobre las libertades individuales no es sinónimo de fascismo. La asimilación del término es justamente, un mito.

Anónimo dijo...

”Es lo mismo que acusar a EEUU de fascista. Bush probablemente lo sea” ¿¿¿….???

¡Ah! Entonces, veamos las supuestas características de Bush, el ‘fascista’:

1. ¿Nacionalismo exaltado?
Seguramente no más que los etarras. Ergo, los etarras serían ‘fascistas’, aunque ellos se consideren ‘socialistas’. El peronismo también es un fenómeno de nacionalismo exaltado. ¿Alguien leyó ‘Mi mensaje’, de Eva Duarte, aquella rabiosa pieza de nacionalismo fanático (y cristiano)? Evita, la nacionalista y cristiana, ¿era ‘fascista’? Mmmhhh…
Es más, yo mismo no considero ‘fascista’ ni a un nacionalista exaltado como Mahmud Ahmadinejad. Pero… en fin. Si la intención es seguir catalogando como ‘fascista’ a todo lo que se nos antoje, sigamos…


2. ¿Racismo? ¿Homofobia?
Claro, claro. C.Rice quizá no piense lo mismo.
No conozco un solo negro (o negra) en un puesto de relevancia de la dictadura castrista. Ergo, Fidel sería ‘fascista’, aunque se considere ‘socialista’. Y, de paso, me parece una actitud muy ‘machista’ de Fidel, típica en los socialistas de cepa, y también en los verdaderos fascistas.
Recordemos, además, qué les sucede a los homosexuales en la isla. Y que cualquier guerrilla revolucionaria latinoamericana, fue (o es) tremendamente homófoba. En Cuba, los (y las) homosexuales están condenados a la marginalidad. En el país presidido por el ‘fascista’ George Bush, no. El jet-set es prueba irrefutable de que negros y homosexuales, no son marginales en EEUU. Y eso me parece más que correcto. En Teherán, por ejemplo, no pasa lo mismo.
¿Qué preferiría un homosexual, vivir en EEUU o en Irán? Y no olvidemos las gracias químicas de Saddam contra los kurdos. ¿A qué raza o etnia intentó eliminar el ‘fascista’ Bush? Los etarras, por ejemplo, son racistas que se consideran superiores a los ‘españoles’.


3. ¿Combate la libertad de expresión y promueve la censura?
Sí, por eso el principal embanderado de la basura progresista mundial es el estadounidense Noam Chomski. Hasta ahora nadie lo ha hecho estallar por los aires por combatir la democracia de su país, y todas las demás. Y espero que eso no suceda; ojalá muera de viejo, gozando de la libertad que no defiende para los demás.
Digamos que quien calza todos los puntos como un perfecto censor, enemigo de la libertad de expresión, es el socialista (¿o fascista?) Fidel. O el mismísimo Chomski, un acérrimo escudero del Viet Cong, el Khmer Rouge, Fidel, etc.


4. ¿Considera a los judíos como enemigos?
Bueno, no. Es al revés. Quien sí parece ver a Israel como su enemigo, es Hugo Chávez (muy nacionalista, judeófobo, y enemigo de la libertades). ¿Será ‘fascista’? No, para mí es sólo chavista.

5. ¿Se opone al Estado republicano, la democracia, y al voto ciudadano?
Quienes se oponen a esas cositas, son los enemigos (¿’fascistas’?) de Bush.

6. ¿Es anticapitalista?
Quienes son –o dicen ser- anticapitalistas, son los enemigos (¿’fascistas’?) de Bush.

7. ¿Apela al ‘corporativismo’ de la ‘clase trabajadora’ copando los sindicatos?
No. Sin embargo, ésa es una de las características más notorias del peronismo (¿’Fascista’? No, peronista).

8- ¿Es expansionista?
Bueno, entonces todo el Kremlin soviético fue ‘fascista’, y Chávez también lo es, ¿no?

9. ¿Es militarista?
Claro, pero seguramente no más que toda la plana castrense-gubernamental de Pyongyang, La Habana, Caracas o Teherán. ¿Todos ‘fascistas’? ¡Dios mío! Más sencillo sería hacer una lista de quiénes no serían ‘fascistas’.

10. La cosa no es tan fácil. A ver si le aflojan a los alucinógenos, eh… Llamemos las cosas por su nombre, y no veamos ‘fascistas’ por todas partes.
Lo más gracioso de este asunto, es que a Bush no me lo fumo. ¡Ni siquiera en espacios abiertos!
Clint Eastwood, sí me cae muy bien. Clint, para muchos bobos, también es un ‘fascista’. Si seguimos en esta escalada ‘fascistoide’, no hay escapatoria. :-S

Hasta luego, me retiro a disfrutar un greatest hits de ‘Aló presidente’. :-)

Ramiro dijo...

Uy, como una semana despues me doy cuenta que destructor me ilumina con ejemplos.
Me da uno. Es un link. PATRIOT ACT (muy original), pero no lo desarrolla, me remite a un titulo/capitulo de la ley. Boooooooring. Cuando tenga tiempo lo voy a leer. Sinceramente, esperaba algo menos rebuscado, destructor.

Gerardo: excelente. Enumerando y explicando pacientemente...