17 de octubre de 2006

¿Para quién es el show? (actualizado)

Estuve viendo por TV imágenes del traslado de los restos de Perón, desde La Chacarita al templete-museo que le prepararon en San Vicente, y no puedo dejar de preguntarme para quién y para qué tanto despliegue.
Conociendo como se maneja el peronismo, a base de gestos y señales, todo esto de hoy no es ni casual ni gratuito.
Evidentemente no es para "el pueblo argentino" que lloró o vio como lloraban a Perón en el 74, y que ahora no aparece en la calle, aunque la prensa insista en calificar al público que asiste a la remake del cortejo como "multitudinario". En la puerta de la CGT había apenas un par de cientos de personas, todas prolijamente identificadas con chalecos o remeras de diferentes gremios. Decían incluso que buses de la UOCRA reclutaron a obreros de las obras en construcción, para aumentar la claque.
Tampoco, a pesar de ciertas especulaciones que dan vuelta por internet, es una maniobra oficial. El gobierno tiene claramente la camiseta del peronismo echado de la plaza el 1º de mayo, y no se lleva bien con la figura del que los echó tildándolos de "estúpidos que gritan". No es casual tampoco que el Néstor no haya particiapado de la organización y que no se sepa si hablará o no en San Vicente.
El rol del sindicalismo peronista es claro en la organización, pero ¿cuál es el propósito entonces? Si hasta ahora ha caminado de la mano del gobierno, ¿que sentido tendría ponerlo en un compromiso tocando una figura que es más cómoda en el archivo?
Otros que aparecen en la organización son los peronistas "de antaño", como Lorenzo Pepe, que son más de museo que otra cosa. El ejército evidentemente puso bastante empeño en la fiestita, aportando a los granaderos, y el inevitable fiasco al identificar erroneamente al soldadito de la foto famosa, que hoy disfrazado de colimba va a sentarse en la misma cureña que vio pasar hace 32 años.
Duhalde? El peronismo bonaerense?
No sé. Salvo para confirmar que somos como país igual que esos frcasados que se la pasan recordando lo que les pasó de pibes, no entiendo qué significa este circo.
ACTUALIZACIÓN: Al rato de escribir este post, el show del traslado del cadáver de Perón se trocó en una verdadera fiesta peronista, como la de Ezeiza en el 73, en el que no faltaron tiros, heridos, y donde en un revival inesperado se acusó de "estúpidos" a los concurrentes. Cada vez entiendo menos a quién favoreció el happening. No hay nada que hacer, como decía el finado Borges los tipos son incorregibles.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y...a falta de pan...

(Impecable la nota)

SHL dijo...

Por lo que se ve en las noticias, mas bien les salió una remake de Ezeiza.

Anónimo dijo...

Al mejor estilo Palestino

Anónimo dijo...

Estimado RB
Como decia John W Cooke:"...el hecho maldito..."creo que no se equivoco.
Segundo: como dice en la pelicula JFK el brillante DS "...quien tenia el poder de hacerlo,quien se beneficio...quien..." El poder, solo el poder: es decir K.

Pero como K es un pobre comunero, no le da para mas que una comuna, por lo tanto se equivoco.Y perdio.
CREO QUE EL JUEVES O VIERNES YA NO ESTA.
sALUDOS

BlogBis dijo...

Anónimo: ¿qué ya no está quién? ¿El Néstor?

Anónimo dijo...

Viva Braden!

Anónimo dijo...

Yo que soñanaba con ver a Menem, Kirchner y Duhalde cantar juntos la marcha peronista...

Anónimo dijo...

Hola RB
Si me refiero al Nestor: o a vos te puede resultar extranio cualquier delirio que suceda en este pais?

Otra teoria: esta es la venganza de Juanjo..., por al chofer de mayanito seguro lo compraron y en este momento esta en el caribe disfrutando del sol.
Otra: como es posible que el estado deje suelto a un tipo que sale en la tele con un arma, y pasen casi 24 hs para ordenar su captura??
Salio por Ezeiza lo mas campante!!
En este caso quien es responsable?

Moyano ya venia golpeado:campos y demas robos publicados en la prensa adicta: quien fue:el estado.
Este es el golpe final para el amigo Moyano: el unico tipo con poder para hacer un paro real.
Fue.
Un genio K, se lo saco de encima, ahora seguro reaparecen los gordos o el capo del sindicato de peluqueros al frente de la CGT.

Siguen las firmas.

Anónimo dijo...

“ “No me gorilee, no me gorilee…”, le decía el patético Cafiero a un movilero de un canal (¿¿¿…???).-

-------------------------

«Perón no es un problema sólo argentino, es un problema americano, porque Perón desde el gobierno va a imponer un terror y una violencia… (…) Perón es un problema que interesa a todos los países americanos y, fundamentalmente, a los vecinos de la gran República Argentina… (…) Perón va a tener oprimido al pueblo, va a continuar una política de agresión, se va a hallar rodeado por hombres que no son respetuosos de nada que sea contrario a su ánimo antojadizo e imperialista. Si Perón alcanza el gobierno en los próximos comicios, será para todos los vecinos motivo de inmensa preocupación y de grandes dolores de cabeza.» (SIC)

Luis Batlle Berres (Partido Colorado, presidente de la República, 1947-1951), discurso en la Cámara de Representantes, marzo de 1946, “Luis Batlle, Pensamiento y acción”, 1965.

-------------------------

Te gorileo, te gorileo. ¿Viste cómo te gorileo? :-) :-D