13 de octubre de 2006

Recordatorio

En los años inmediatamente anteriores a la caída del muro de Berlín, cuando para los analistas parecía inminente una confrontación final Este-Oeste, buena parte del mundo tenía en claro a que se exponía. Ayudaron miniseries como The day after (apropiadamente subtitulada "el final de lo conocido, el principio del final") , o la escalofriante -a pesar de ser dibujo animado- When the wind blows.
La guerra fría se acabó, y se acabó lo que Fukuyama ilusamente bautizó como el fin de la historia. De golpe, gracias al esperpento de Ahmadinejad, o la caricatura trágica de Kim Il Jong, la sombra nuclear reparece en el mundo, que se ha desacostumbrado a pensar en los horrores de un invierno nuclear, en la tragedia del fallout, o hasta en la posibilidad de un single nuclear blast.
De golpe, todo parece admisible, incluso que dictadores delirantes puedan alegremente revolear un par de megatones, como si fuera un Nintendo.
Por eso, para recordar que el asunto no es juego, vaya este pequeño videíto.


5 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

No conocía la mayoría de estas filmaciones, son muy buenas. Las más impresionantes (seguramente las más "under" por no haber hongo) son las detonaciones en el aire y las de debajo de la tierra. La del barco que se abolla como una latita de gaseosa también da una noción del poder destructivo del armamento nuclear.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Yo vi las dos películas. Uno queda sin aliento y choqueado.
Te recomiendo que leas "El Choque de Civilizaciones", pues el autor aborda el caso delos países lejos de la perifiera de Occidente, usen armas atómicas para estar a la misma altura de Estados Unidos. Así este último no los puede amenazar.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Perdón, no vi el dibujo animado inglés. Ví una película parecida al "Día después", pero a la inglesa. Tal vez te acuerdes.

Louis Cyphre dijo...

Me acuerdo, los 80, qué época. A The Day After la vi en estreno en la tele, muy impresionante en su momento. No se hablaba de otra cosa. Creo que nunca me voy a olvidar de la escena donde una familia en Kansas ve con horror cómo se abren los silos en un campo cercano y salen disparados los Minuteman del sistema de defensa de EEUU. Bye bye lifestyle.
When the Wind Blows es muy recomendable también. Terrible. La versión inglesa a la que se refiere Javier se llama Threads, de 1984, sobre los efectos de un intercambio nuclear a gran escala. Muy dura y muy bien hecha para la época.

GUILLE da MAUS dijo...

Existe toda una filmografia interesante sobre el terror nuclear. Si no me equivoco las paranoias comienzan con el clásico FAIL SAFE (1965?) donde por error un bombardero americano ataca Moscú. Eso inspiró peliculas como Dr. Strangelove, de kubrick y El Chico Atómico, para cerrar el ciclo con la terrible "The Day After" (1982) donde al igual que sus predecesoras, (si mal lo recuerdo) los USA tienen la culpa del holocausto.

Las imagenes mas impactantes que he visto ahora han sido las de "The Day after"... alguien la pondra en emule para bajarla?