21 de noviembre de 2006

El Néstor, en alerta amarilla


El domingo en un artículo publicado en La Nación, Joaquín Morales Solá pretendió convencernos de que el país está en "máxima alerta" después del pedido de captura de nueve ex funcionarios iraníes, y que el Néstor -convertido abruptamente- ahora comparte la visión del mundo que en materia de terrorismo tiene Estados Unidos o Israel.
Lo de Morales Solá es mezcla del amiguismo cíclico que tiene con el poder, y a la vez es la confirmación de que ciertos periodistas publican sin análisis alguno las puntas que les tiran los lenguaraces oficiales, sin verificación ninguna.
¿Como puede estar en "alerta máxima" un país que tiene el espacio aéreo permeable a más no poder, y que carece encima de una ley de derribos, que carece de defensa aérea decente, incluso sobre las grandes ciudades, y que no puede poner en vuelo ni siquiera una PAC con armamento efectivo?
Cuál puede ser el grado de alistamiento en la seguridad en aeropuertos donde pasan valijas con cualquier carga ilegal, y donde en los puertos del litoral fluvial, por donde se mueve el grueso de la exportación del país no hay más control que el de tres o cuatro marineros sin capacitación y un par de lanchas de paseo del año del jopo? Cuando cualquiera puede atravesar por cualquier puesto fronterizo, sin que se verifique ni la identidad ni el número de pasajeros, ni que hablar de los contenidos de equipajes y cargas.
Y eso viendo sólo lo operativo, porque si se compara el supuesto "alineamiento" con las políticas antiterroristas locales con lo que sucede en los países que verdadaderamente se alinearon con Estados Unidos la diferencia es abismal. Ni siquiera los ejercicios de liberación de rehenes que hacían las fuerzas armadas persisten. Porque aunque no fueran con marines, sino con la armada chilena, de eso se trataron los últimos ejercicios Viekaren. Hace ya un par de años que ni siquiera se participa en las maniobras Unitas. De poner el lomo en la batalla contra el terrorismo que se pelea en Irak y Afganistan, ni hablar. Y no es por debilidad o falta de medios, porque incluso El Salvador tiene gente en the sandbox. Lisa y llanamente es porque Argentina, como en cada oportnidad en que ha hecho falta poenr el lomo (menos una) miró para otro lado.
Así que si efectivamente los iraníes piensan alguna retaliación por los pedidos de captura, se la van a encontrar realmente fácil. Como diría un amigo, mejor que nos encuentre confesados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sera estar alertas para no perderse la explosion...

Luciano A. Cingolani dijo...

El gobierno ya alistó a sus tropas (piqueteros, Quebracho y la FUBA) para festejar cualquier posible atentado.

Anónimo dijo...

El cambio de Néstor va a durar poco, ahora que la mamá se le enojó: http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=860915

Jorge dijo...

que risa lo de la alerta máxima!

en julio estuve en Buenos Aires. a la vuelta había en el hall de Ezeiza un carrito abandonado con una valija. se avisó 2 o tres veces a seguridad y no pasó nada. cuando me fui seguía estando, cuando ya había pasado más de una hora.

llegué a avisarle a un hombre de seguridad, que me miró con la típica cara de "vos andá, que no pasa nada"

Sine Metu dijo...

Lo graciose es que en medio de su alerta máxima de servicios de inteligencia y seguridad la chorean a barbie bush bajo sus propias narices. ¿Encontrar una bomba? dejense de joder