5 de diciembre de 2006

La débil memoria del populismo

Las veces que crucé el Puente Libertador San Martín me hizo gracia leer los carteles de la CARU, por algún motivo la sigla de la Comisión Administradora del Río Uruguay siempre me pareció algo cómica. Será por eso que tengo bastante grabado en la memoria el hecho que siendo Bielsa (qué jugador!) el caganciller del Néstor, su enviado a la Comisión se encargo de poner la firma a la aceptación argentina a la instalación de las plantas. (comentado, con interesantes links, hace un año)
A pesar de eso, hace rato que el gobierno del Montonerato argumenta que Uruguay pasó por arriba del acuerdo de administración del río, y puso las plantas de manera inconsulta y unilateral. Claro, después de la aprobación fue el propio Bielsa que frente a la gente de Gualeguaychú dijo que estaba ante una "una lección de organización civil", y prometió echar a los funcionarios nacionales en la mentada CARU.
Malu Kikuchi repasa los verdaderos hechos atrás de la hipotética futura guerrita, y sobre este punto comenta:

"El 2 de marzo 2004, la CARU, Comisión Administradora del Río Uruguay, acepta, del lado Argentino, la instalación de la planta (ENCE). Son Cancilleres, Rafael Bielsa por Argentina y Didier Opperti por el Uruguay. El Presidente de la CARU en ese momento era el actual Vicecanciller Roberto García Moritán. Ese “acuerdo”, aparentemente, ha desaparecido del Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino.... Lo que no ha desaparecido es la Memoria del Estado de la Nación Argentina del año 2004. Página 107. “En el mismo mes (junio) ambos países firmaron un acuerdo bilateral poniendo fin a la controvertida instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. Este acuerdo respeta, por un lado el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo en entredicho y, por otro lado la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU. Asimismo supone una metodología de trabajo para las 3 etapas de la construcción: el proyecto, la construcción y la operación.” (ver completo)

A la larga, cuando todos los papeles y todos los documentos sean puestos sobre la mesa, va a quedar en claro que este circo lo infló el afán del Régimen de fabricar su propia causa nacional y popular, y esconder que en el momento en que hacía falta, sus funcionarios fueron como siempre unos supinos incapaces.

3 comentarios:

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

MUY BUEN BLOG, MUY INFORMADO Y CRÍTICO... LO SEGURÉ VIENDO, YA QUE LO ENCONTRÉ DE CASUALIDAD BUSCANDO FOTOS DE Guillermo moreno, para hacer una ilustracion para la prensa.
va un saludo en Cilencio.

BlogBis dijo...

Chas gracias Cilencio, un honor tenerte de visita!

Luciano A. Cingolani dijo...

Para estos tipos que están empecinados en esconder parte de la histora argentina, esconder unos papelitos no es nada.