12 de diciembre de 2006

La herencia de los Sonderkommandos

Pocos roles me imagino más abyectos que el que desarrollaron los judíos que por un par de días extra de vida, y un ración un poco más tupida, hicieron de mano de obra esclava para ayudar a implementar la Endlösung der Judenfrage.
Desde acompañar a sus paisanos a las falsas duchas de Zyklon B, a la clasificación de dientes de oro, zapatos, cabello, hasta la disposición final de los cuerpos en los hornos o en las moledoras de huesos, las tareas de los "voluntarios" del Sonderkommando eran precisamente las que los nazis más querían mantener ocultas. Por eso, cada dos por tres, y a pesar de su fidelidad manifiesta, eran sistemáticamente eliminados.
Hoy viendo las noticias del día me sorpendo al descubrir que el espíritu de aquellos tipos sobrevive. Una buena cantidad de judíos ortodoxos participaron en la conferencia que organizó Ahmedinejad para determinar la falsedad del Holocausto.
Igual que para aquellos otros, para ellos las balas de sus nuevos amigos solo se demorarían un rato mas.

7 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Muy buena comparación. Un asco, sinceramente.

Anónimo dijo...

No se entendió muy bien lo que quisiste decir (mucha vuelta)
Te referís a que a estos judíos los están usando de forro? Sin duda.

SHL dijo...

Impecable, Rubén.
Esos desgraciados no merecen ser judíos. Merecerían haber estado en Varsovia, en Riga, cuando ahí "no pasaba nada".

GUILLE da MAUS dijo...

Esos deben ser los famoso NETUREI KARTA, los judios que luchan contra israel, y no tienen empacho en portar banderas palestinas, arabes, o entrevistarse con los principales lideres terroristas (Zaqrawi, Nasrallah, Arafat, etc.).

Estos ortodoxos consideran que el estado de Israel no debió ser establecido por el hombre, sino por el Mesias. Osea, el haber constituido el estado de israel es una herejía mayuscula.

Ojo, que no son unos pobrecillos de Dios y muchos de ellos son acaudalados profesionales y empresarios que financian publicaciones o personajes antisemitas. Tengo entendido que un periodico importante de Argentina les pertenece. La verdad, espero que este dato sea conspiranoia nada más.

Anónimo dijo...

Guille a partir de tu comentario me interiorice un poco con estos neturei karta de quienes no tenia ni referencia, y no puedo creer las barbaridades que sostienen.
Entre ellas, casi que los judios tienen que aceptar el holocausto como un designio divino. Realmente no tiene desperdicio lo que dijo uno de estos sujetos en Iran: http://www.nkusa.org/activities/Speeches/2006Iran-ACohen.cfm

14. However, the Orthodox Jewish teaching and attitude is that the perpetrators of a crime, although fully guilty and responsible for their actions, would never have succeeded in their evil unless the A-lmighty wished it. So, to that extent the victim or victims have of course to attempt to avoid the evil, but if this proves impossible, then they have to accept the will of the A-lmighty. Our teaching is that part of the decree of exile divinely imposed upon us, is that it is not the task of the Jewish People to bring our persecutors to justice. That is the task of the A-lmighty. Our task is to accept the will of the A-lmighty and to strive to improve ourselves, removing from our behaviour the deeds that may have been the cause of our suffering. That has been the Jewish attitude during all the long history of Jewish suffering.

Anónimo dijo...

Me parece que la comparación no es en absoluto feliz.

Aún cuando la actitud de los judios que colaboraron con el régimen nazi haya sido horrible y despreciable en términos objetivos, no debe olvidarse que actuaron motivados por el miedo, y que fueron manipulados por un Estado totalitario que -como bien dice el post- los usó con la misma facilidad con que luego los descartó.

Adviértase que el nazismo se especializó en degradar a la persona humana hasta límites inimaginables, por lo cual, honestamente no me atrevo a juzgar a ninguna de sus víctimas, ni siquiera a las que no tuvieron el coraje de rebelarse.

Los judíos fotografiados con Ahmadinehaj, por el contrario, han sido plenamente libres de viajar o no a Teherán, y de ningún modo puede acusárselos de haber actuado por miedo.

Su objetivo, aunque cueste entenderlo a personas no religiosas, no es de carácter político o estratégico, sino de carácter teológico.

Ellos están convencidos de que el sionismo es contrario al Dios en que creen, y en particular, entienden que el establecimiento del Estado de Israel atenta directamente contra los planes de Dios.

Cuando "operan" contra el Estado de Israel, por tanto, no lo hacen por miedo, ni por odio, ni por resentimiento, ni por ninguna de las claves con que usualmente puede leerse la actividad política.

Actúan por amor al judaísmo, y fundamentalmente, por amor al Dios en el que creen.

Se puede coincidir o no con la actitud y creencias de esta gente, pero de allí a compararlos con los judíos que cooperaron con los nazis, me parece una enormidad. Me parece una injusticia.

Martín

Anónimo dijo...

son tan asesinos como los de Hamas, Hetzbollah, y deben ser expatriados de Israel en dirección a TEHERAN,a ver si terminan allí sus días