4 de diciembre de 2006

Para una guerrilla semiológica (reeditado)

Después de leer un post de Guillermo en Sine Metu me fui a releer un post del primer BlogBis, de alla lejos, (junio del 2004). Vale la pena repetirlo. De paso para confirmar que no todo mejora con el tiempo.
_______________________________________________


En defensa del Crimen de Pensamiento

Umberto Eco, en su libro La Estrategia de la Ilusión dedica muy buenas reflecciones a la galaxia de la comunicación electrónica, dando un par de vueltas de tuerca a Marshall McLuhan y a su Media is the Message.

Eco señala (anticipando el presente mediático, aunque atrasando respecto a Orwell) que un país no pertenecerá a quien controle la policía o el ejército, sino a quien controle los medios de comunicación. Que la información dejó de ser un instrumento para producir bienes económicos, para convertirse en un bien en sí mísmo y más aún, remarca que los medios de comunicación de masas no son portadores de ideología, son en sí mísmos una ideología.

En la Argentina actual, en que el gobierno maneja sus actos a fuerza de golpes mediáticos y según las pulsiones de las encuestas, y en que la "oposición" esta constituída apenas por dos o tres figuras sin poder fáctico pero con buena performance televisiva y radial, los medios se han convertido en una verdadera extensión de la sociedad, usado este término con el significado que le asigna a esta palabra McLuhan. El ojo escrutador del Gran Hermano vigila y detecta a todo el que piensa distinto, que inmediatamente es tildado de Conspirador.

Pero hay que remarcarlo, Eco destaca que quien tiene el poder puede dominar al canal (la emisora de TV, de radio, el diario) y puede controlar a la fuente (el periodista, el redactor) y que en estas circunstancias ante la imposibilidad de dominar los medios, la única salida es practicar la guerrilla semiológica: quien tiene el poder no puede controlar la manera en que el destinatario interpreta el mensaje.

En un país en que el mensaje es casi único nos queda alterar la manera en que la gente da cuenta del mismo. O sea, según Orwell motorizar el Crimen de Pensamiento.

Salud, Winston

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente ustedes tiene muchas màs historia leida que alguien de 17 años. Pero el primer gobierno peronista se mantuvo en el poder gracias al control mediàtico que tenìa sobre la sociedad, lo cual hizo que ganara elecciones basàndose en tamañas mentiras.

Es un tema complicado, porque los medios cada vez se venden màs y encima donde hay pocos diarios y se hace difìcil mantenerlos se tiene que vender sì o sì.

Lamentable la verdad.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Igual que en Chile. "El Mercurio" lo controla el gobierno. Lo pautea como a los demás medios.

Cristian dijo...

Ruben,
puedo opinar algo o todavia estas enojado por lo que te dije de las armas?
saludos
cristian

BlogBis dijo...

Jé. No estoy enojado. Simplemente te apliqué un baneo.
Intentá nuevamente, de buena onda y sin agresiones y entonces probablemente te publique.

Anónimo dijo...

Tengo dos informaciones que deberiamos detenernos a pensar como los receptores responsables que buscamos ser: La publicacion del escandalo donde un conjuez condobes dictaminó un fallo copiandoce de otros extraidos de internet (rincondelvago.com); y la entrega de una vivienda a una chica sin casa que era abanderada.
La primera de estas informaciones sale publicada en el diario Clarín en la pagina 48 y mi pregunta es ¿tan poco importante es eso como para que salga en esa pagina? Propongo que analicemos esa pregunta, siempre luego de analizar el contenido de la nota.
Con respecto a la otra informacion, el gobernador de la sota salio en television diciendo que la casa se la daban por tener las calificaciones que tiene y por ser abanderada, aclaró que comprobaron las notas. Se trata de una buena accion, pero ¿si no era año de elecciones y no estaban las camaras, movia su humanidad por otro ser humano o no?
Pero esto no es lo mas preocupante. Como dije antes aclaro que esa chica se merecia vivir bajo techo por sus notas.
¿que sienten los compañeritos de esa chica que viven debajo del puente como antes le pasaba a ella?
¿No es discriminar eso?
¿esta chica lo merecia y los otros no?
lo que pretendo es despertar preguntas como las mias que nos ayuden, nos den elementos para pensar mejor y desarrollarnos como receptores activos. Tenemos que transformarnos de expectadores a experimentados obserbadores.