24 de enero de 2007

El sueño del Khmer andino, en marcha


Rojo, siempre rojo. En Camboya eran rojos lo Khmers, responsables de uno de los genocidios más espantosos del siglo XX, un genocidio en serio, de esos que deberían inhibir de usar el término a los que lo bastardean con fines de política contingente.
Ahora no es Pol Pot el que alienta a campesinos bastos e iletrados a lanzarse en una cruzada sangrienta contra todo lo que se oponga a su visión retro-utópica. Ahora son los Ponchos Rojos de Evo Morales, a los que el presidente boliviano acaba de equiparar a las Fuerzas Armadas.
Dicen que son cien mil indígenas, armados con hondas, guascas y vetustos fusiles máuser. Dicen que son "defensores de los recursos naturales” y hermanos “de los que son esclavizados en las colonias”.
Para mi son la confirmación de que en la región, el futuro pinta cada vez peor.

5 comentarios:

SHL dijo...

Paradójico, no?
Digo, porque poncho rojo es un buen blanco.

Anónimo dijo...

La necesidad de armar milicias collas parecería demostrar que Evo no tiene plena confianza en el Ejército cuya tropa también es colla aunque la oficialidad pueda ser más mestiza. Es sugestivo lo que dijo el Jefe del Ejército "que no conocía el discurso del Presidente".
Disculpen si mis comentarios son étnicos, pero para entender a Bolivia hay que hablar de etnias. En un comentario anterior imaginé un escenario en Santa Cruz con milicias autonomistas, me olvidé de aclarar que hay unidades del Ejército nacional en Santa Cruz cuya tropa es colla, no santacruceña.
Armar a las masas (además de ser una frase de Radragás) es sumamente peligroso porque las masas tienden a hacer lo que se les da la gana, a menos que estén rígidamente controladas por cuadros propios que tienen que hablar aymará y quechua, por lo que los venezolanos, cubanos, argentinos o estadounidense se quedan afuera.
Es cierto que para decir pavadas y hacer gestos teatrales no se necesitan cuadros, pero creo que la cosa se va complicando día tras día a una velocidad poco común en el Altiplano.

YO el enmasacrado no se rinde

Carlos dijo...

Como dice Rubén, es muy preocupante la situación de la región. Yo no sé si hay conciencia de esto en nuestro país. Me temo que no pues, como pensamos muchos, todo lo que no sea el Uruguay o el odio a los EEUU es ignorado en la Argentina.

Me parece excelente el comentario de Yo (el enmascarado), casualmente hoy hablé del post de Rubén con un amigo que tiene un profundo conocimiento de América Latina y su apreciación fue muy parecida.

Anónimo dijo...

Es evidente que Evo merece el Nobel a la Paz, nooo ?

Viva los pacificos mauser !!!
Pedro

ana dijo...

En realidad hay un mito de los ponchos rojos que confunde el análisis real. Los Ponchos Rojos nacieron como grupo armado recientemente en una situación conflictiva. Achacachi y en egeneral el mundo indígena ha sido siempre manipulado por grupos no indios. Utilizaron al indio como elemento dirimidor en sus conflictos. Eso cesó en los años 2000, pero parece que ha vuelto, pues el MAS ha creado un ficticio grupo Ponchos Rojos. Para entnder este asunto les sugiero netren al siguiente enlace:
http://www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php