23 de enero de 2007

Incumplimiento genético (Actualizado)

Dice la prensa que en la madrugada de mañana, 23 de enero, se va a dar a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Lo más probable , y lo que marca el sentido común, es que la CIJ reivindique la libertad de tránsito -como acaba de hacer Paraguay al asumir la presidencia del Mercosur- y le pegue otro soplamocos al patoterismo patrio.
En consonancia con la difusión del fallo, el gobierno va a tener la última oportunidad para terminar fast & swiftly las protestas. Un operativo masivo de gendarmería, un par de chorros de agua, y un cordón de infantes como el que se desplegó en Buquebús terminaría de una vez para siempre el papelón.
Sin embargo todo hace pensar que en la mejor tradición inaugurada con el laudo por el Beagle, el gobierno argentino se va a inclinar por lo de "insanablemente nulo". Al menos, los piqueteros ambientales que son los que pidieron ir a La Haya ya anticiparon que el fallo les importa un joraca. Algo sobre lo que ya escribí en febrero del año pasado.
No, si en lo único en que somos previsibles es en nuestros incumplimientos.


Actualización: La CIJ también fue fiel a su ADN de organismo internacional y decidió declararse incompetente en la cuestión, señalando que los bloqueos "no causan daños irreparables" a Uruguay. No hizo falta repetir el papelón del 78 pero el desapego a la ley sigue ahí, aunque los enanos festejen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con la cantidad de reveses que llevamos nunca nos quedamos sin excusas para argüir una confabulación. Pero las acciones que siguen a las excusas no están determinadas por estas. Son decisiones tomadas de antemano, no hay tablero porque lo patearon hace rato. Van a cortar los puentes independientente de lo que diga La haya, la hoya o Teherán, sin hacer caso a laudo o recomendación alguna. Como en las malvinas, el aparente visto bueno a la diplomacia es una chicana para ganar tiempo, pero el curso de acción ya está fijado, así hagan asambleas piqueteras cada 2 horas y se consuman en ellas hectolitros de mate. La democracia directa de reposera es muy previsible.