Orwell saluda! Steve McIntyre, autor de Climate Audit, nos presenta un interesante caso de manipulación de datos climáticos. Resulta que, a pesar de que el “original” de la conferencia de prensa de Hansen en el 1999 ha desaparecido de los archivos gubernamentales, en tiempos de internet es muy dificil esconder según qué cosas. Los datos entonces presentados sobre las mediciones de temperatura en USA en los 120 años anteriores al 99 se puedene encontrar aquí en su versión original y pueden ser contrastados con estos otros guardados en su día por John Daly (igual que yo guardé las palabras - mentiras - de Jose Luis, por ejemplo). Vean, los originales arriba, la copia justo debajo:
Lo curioso del caso es que los datos oficiales que podemos ver hoy en la web del NOAA son estos:
Fíjense bien en los picos de la década de los 80 y 90!
Comparemos todos los datos y obtendremos esta gráfica:
Resumen: hasta 1960 de repente las temperaturas han sido más frías y desde 1960, de repente también, las temperaturas han sido más cálidas.
Y estos son los datos científicos en los que se basan los ecofascistas? Je.De estas y otras cosas me entero por Ökologismus.de (si leen alemán, no se lo pierdan!)
3 comentarios:
Todo el tema del cambio climático parece inflado a partir del manejo amañado de estadísticas. Para comenzar, no se dispone de data dura de suficiente antigüedad como para aseverar que no este dándose un ciclo ajeno a la intervención humana. Pero hay tanta gente que necesita encontrar en qué creer...
¿No la medirá el INDEC a la temperatura?
SHL:
Donde también se manipulan estadísticas al boleo es en la “campaña antifumadores”, como si cualquier cáncer fuera producto del tabaco y cosas así.
Si alguien muere de cáncer de piel se fijan en la historia clínica. Y donde el difunto fuera fumador, listo, fue por el tabaco.
La propaganda ha calado tan hondo que ni se molestan en chequear si el tabaco tuvo, o no, algo que ver.
Hay un libro gratis en la web que habla sobre eso: “In defense of smokers”, by Lauren A. Colby.
Si fumás quizá te interese.
Publicar un comentario