A esta altura ya casi causa gracia que el gobierno decrete un índice de precios del 0.3%
Sobre todo que mientras Miceli, Moreno y la tropa K se mete con el Indec, y dibuja porcentajes a su gusto, la gente tiene un indicador propio, actualizado cada vez que paga una cuenta de almacén o de supermercado.
Como se ve que el numerito de febrero les dió un poco de vergüenza, para los alimentos llevaron el índice al 0.9%. Seguramente ese debe ser el que corresponde a los quince o veinte artículos que mantienen bajo férreo control, mediante aprietes y amenazas. Lo demás, en febrero no debe haber subido menos del 7 ú 8%.
Paso, paso, paso, se viene el Morenazo.
2 comentarios:
Cambiaron el método
En enero debutó la nueva metodología que utiliza el INDEC para medir los precios. Así lo comunicó el subdirector del organismo a todo el personal. Por un lado, ahora se toman los datos de los precios oficiales, es decir aquellos que están siendo auditados por el Estado. Así, se sustituyeron los precios del mercado por los precios vigilados y eso explica por qué el índice de enero no reflejó los verdaderos aumentos que experimentó el turismo. También se cambió la manera en que se toman los datos. Los encuestadores van a los comercios con una computadora personal donde cargan los precios. Cuando la computadora detecta que puede haber un error en la cifra, se enciende una alarma que marca como dudoso el dato ingresado. Sobre esta manera de recolectar información existe desde enero una supervisión especial. El cambio de metodología en el INDEC fue rechazado por economistas y especialistas en estadística.
Como dice Iván el cuento está en quése mide. Ahora se calcula el índice a partir de menor artículos. En cualquier momento va a ser a partir de los precios de los servicios, que están congelados y va a resultar cero.
Publicar un comentario