15 de marzo de 2007

¿qué defensa?

la compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez ¿el modelo?
Recibí por mail un excelente artículo (*) del General Heriberto Auel que analiza la "nueva" y delirante hipótesis de conflicto sobre la que trabaja la Defensa Nacional, que considera que en un plazo mediato el país se va a ver envuelto en una "Guerra por los recursos".
Al respecto, uno de las primeras observaciones de Auel es lapidaria, cuando afirma que se trata de "una maniobra política de envergadura, perfectamente elaborada y destinada a imponer la ideología del grupo gobernante que lleva en línea recta a la Argentina al “estado fallido”, aniquilando paso a paso a las instituciones. " y agrega "Lo que es llamativo es que ha logrado que militares, legisladores, jueces y una porción importante de ciudadanos, participen decididamente en su suicidio colectivo. "
El autor califica a la actual situación de la Defensa como de "desarme unilateral pacifista" a la que se llegó luego de dar por ciertos conceptos básicos intencionadamente erróneos: 1. que ningún país fronterizo nos va a atacar; 2. que no se supone ningún conflicto con los vecinos; 3. que las FFAA tienen vedado cualquier intervención interna; y 4. que no existen nuevas amenazas ni riesgos estratégicos, y que estos son solo imposiciones del Imperio. Como corolario se concluye que a las FFAA no se las necesita, porque no tienen misión que cumplir.
Auel apunta que a través de la justificación de la legitimación de la defensa popular (la "guerra de todo el pueblo", agrego) lo que se persigue es la destrucción institucional del Estado.

A quienes no siguen las cuestiones de defensa, la idea puede parecerle descabellada. A quienes se fijan algo en estos temas, no tanto.

A los que de veras creen que "vienen por el agua" lamento decirles que si así fuera también vamos por el camino equivocado. Porque mientras acá hablamos de modernización, ni siquiera se fabrica munición para las escasas y vetustas armas en servicio, porque tenemos en servicio en los ríos museos flotantes como el King y el Murature, mientras el diseño de buques para el combate fluvial ha evolucionado hasta niveles que parecen de ciencia ficción. Porque en el país no hay elementos eficientes para combatir blindados ni aeronaves, cuando lo que se ve por allí hace pensar más en la Guerra de las Galaxias que en el Vietnam que añoran nuestros setentistas vernáculos. Así que si tuvieran razón en lo que imaginan, con lo que han hecho hasta ahora estamos fritos.

(*) no está disponible online. Si alguien está interesado, me lo pide por mail.

No hay comentarios.: